Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

JNJ oficializa destitución de Patricia Benavides como fiscal de la Nación

La Junta Nacional de Justicia oficializó (JNJ), a través de la Resolución 089-2024-PLENO-JNJ, la sanción contra Patricia Benavides, su hermana Enma y Azucena Solari por la destitución injustificada de la fiscal Bersabeth Revilla.

“La Junta Nacional de Justicia notificó esta tarde la Resolución 089-2024-PLENO-JNJ del procedimiento disciplinario ordinario que resolvió la destitución por falta muy grave de Patricia Benavides Vargas, Emma Benavides Vargas y Azucena Solari Escobedo”, publicó la JNJ en sus redes oficiales.

En lo que fue una decisión unánime, el pleno de la JNJ aprobó la propuesta presentada por María Zavala el último 22 de mayo. Los integrantes de la JNJ que votaron a favor de los argumentos de María Zavala fueron Henry Ávila (presidente), Imelda Tumialán, Guillermo Thornberry, Marco Falconí y María Zavala.

Argumentos para la destitución de Patricia Benavides

Al respecto, María Zavala sustentó como principal argumento la remoción de diversos fiscales involucrados en casos emblemáticos. Para ello, se citó el cambio de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo de la investigación de Emma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación.

Asimismo, se mencionó el favorecimiento a Miguel Vegas Vaccaro para que fuera nombrado fiscal supremo provisional en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos, pese a la existencia de sanciones disciplinarias. En los dos casos referidos, Patricia Benavides incurrió en falta disciplinaria muy grave tipificada en la Ley de la Carrera Fiscal.

Defensa legal de Patricia Benavides buscará anular su destitución

Tras la decisión de la JNJ, uno de los abogados de Patricia Benavides aseguró que pedirán una reconsideración ante Poder Judicial para anular destitución de la exfiscal.

“La decisión de la Junta ya la habían tomado desde hace tiempo. Recordemos que en la primera suspensión hemos planteado una reconsideración que todavía no ha sido resuelta. Eso fue en enero de este año y hasta ahora no hay pronunciamiento respecto a esto. Y hoy, con otro procedimiento administrativo, la destituyen”, expresó Juan Peña a RPP.

Además, comunicó que también presentará una reconsideración al juzgado constitucional. “Lo que nos toca hoy en día es presentar un recurso de reconsideración. No tenemos la esperanza de que los instructores vayan a cambiar de opinión, pero nos tocaría recurrir a la vía judicial, que sería un juez constitucional, y en la Fiscalía continuar con la defensa. Seguimos todavía con participación en las declaraciones o en los requerimientos que hace al Poder Judicial, no presentando recusaciones ni solicitud de inhibición a los jueces y fiscales”, refirió a Canal N.

Patricia Benavides: Congreso aún respalda a exfiscal de la Nación

Si bien la Junta Nacional de Justicia decidió la destitución de Patricia Benavides, todavía tiene el apoyo del Congreso, debido a que la salida es un procedimiento administrativo para que ya no regrese a la Fiscalía. Ahora la denuncia penal por liderar una presunta organización criminal en el Ministerio Público todavía debe pasar por el Legislativo, quien el último martes se pronunció sobre la denuncia constitucional que presentó la fiscal Delia Espinoza contra Benavides.

Related posts

Huarochirí: cinco muertos y 20 heridos dejó un accidente de bus interprovincial en el río Rímac

Maco

Asesor de la primera dama, Lilia Paredes, es designado como secretario general de Palacio

Maco

Tres donantes de órganos y tejidos de Arequipa y Piura salvan la vida de nueve personas.

Maco

Leave a Comment