Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Mientras el Alcalde de Lima anda por Trujillo en labores proselitistas, la basura inunda las calles de Lima

Basura inunda las calles de Lima: identifican 35 puntos críticos de acumulación de residuos en Cercado

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental realizó un recorrido por la ciudad y advirtió a la MML que debe intensificar sus labores de limpieza y recolección

Montículos de desperdicios se apoderan de calles y avenidas de la capital peruana. | Latina Noticias

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), ha identificado 35 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las calles del Cercado de Lima tras un recorrido por las principales vías de la ciudad.

Durante esta supervisión, el ente verificó si la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) está cumpliendo con los compromisos de su Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Municipales (Pigars), específicamente en lo referente al barrido de calles, recolección y transporte de residuos.

35 puntos críticos

La Municipalidad de Lima anunció que compró compactadoras para el recojo de residuos. | Facebook / Municipalidad de LimaLa Municipalidad de Lima anunció que compró compactadoras para el recojo de residuos. | Facebook / Municipalidad de Lima

De acuerdo a la Agencia Andina, entre los puntos críticos de acumulación de residuos sólidos detectados por el equipo técnico del OEFA se encuentran los jirones Washington, Quilca y Chota, así como las avenidas Garcilaso de la Vega, Enrique Meiggs, Morales Duárez, Grau, Nicolás Ayllón y 28 de Julio. El objetivo de esta acción es salvaguardar la salud de las personas y proteger el medio ambiente.

La información recabada será trasladada a la MML para exigir la garantía de la adecuada prestación de los servicios de limpieza pública y el recojo de residuos. Finalmente, el ente valorará las medidas adoptadas por la MML para la gestión de estos puntos críticos.

En paralelo, se ha instado a la comuna a intensificar sus labores de limpieza y recolección, en aras de cumplir con los estándares estipulados. El reporte incluye recomendaciones específicas para cada punto verificado, con el fin de mejorar las condiciones actuales.

Fiscalía inicia investigación

Los vecinos denuncian que los camiones de basura no se aparecen desde hace tres días - Crédito: Captura de video / RPPLos vecinos denuncian que los camiones de basura no se aparecen desde hace tres días – Crédito: Captura de video / RPP

La Fiscalía en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Centro ha iniciado un procedimiento preventivo contra los encargados del incumplimiento de normas de manejo de residuos sólidos y por el delito de responsabilidad de funcionario público debido a la acumulación de basura en las calles desde hace cuatro días.

La investigación, dirigida por la fiscal provincial Diana Vargas Quiñones, insta al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y al subgerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Metropolitana a implementar medidas urgentes para la recolección de los desechos en el Cercado de Lima. Ambos funcionarios deberán informar al despacho fiscal sobre las acciones tomadas.

Desde el último viernes 31 de mayo, se reportó que las calles de la capital han mostrado grandes acumulaciones de basura, especialmente en los jirones y avenidas principales. Según los vecinos, ha habido una notable ausencia de camiones recolectores y barrenderos, lo que ha resultado en la permanencia de desechos en pistas y veredas, que afecta la salud pública.

Denuncias ciudadanas

Problema del no recojo de basura en avenidas de Chiclayo persiste.Problema del no recojo de basura en avenidas de Chiclayo persiste.

Más de 30 alertas de basura acumulada en las calles del Cercado de Lima fueron reportadas a través de la aplicación Reporta Residuos del OEFA. Estas advertencias han sido enviadas a la Municipalidad Metropolitana de Lima para su pronta atención.

“Permaneceremos vigilantes de las acciones que lleve a cabo la MML, considerando que dicha entidad ha informado que cuenta con un servicio contratado desde el 29 de mayo para la limpieza pública; sin embargo, este servicio, tal como se ha verificado, no viene siendo suficiente para abastecer la demanda de recojo de residuos”, acotó el organismo.

El problema de la acumulación de basura en Lima se ha intensificado recientemente, lo que perjudica la salubridad pública y la calidad de vida de los ciudadanos. La MML había contratado un servicio de limpieza desde fines de mayo, pero la OEFA subrayó que este esfuerzo no ha sido suficiente para controlar la situación.

Fuente: Infobae

Related posts

Defensoría del Pueblo dentro de sus prerrogativas, recomendó evaluar impedimento de salida de Nadine Heredia ante el Poder Judicial

Maco

SIS paga gastos de sepelio no covid de 15,500 asegurados fallecidos a escala nacional

Maco

Alcalde de Puno pide a Dina Boluarte no asistir a la fiesta de la Candelaria porque “sería una catástrofe”

Maco

Leave a Comment