Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

¿Por qué este lunes 8 de julio es feriado en los colegios del Perú?

Descubra el evento que ha motivado la suspensión de clases y cómo afectará a las escuelas públicas y privadas del país

Aprueban padrón de pago para docentes de institutos: ¿Desde cuándo entrará en vigor?| Andina

El lunes 8 de julio, colegios públicos y privados de todo Perú estarán cerrados, lo que ha suscitado muchas preguntas entre padres y estudiantes. Este día especial ha sido declarado no laborable para todo el personal educativo, permitiendo que tanto docentes como estudiantes disfruten de una jornada libre, una decisión excepcional que no pasa desapercibida.

Aunque muchos conocen la razón principal detrás de este día no laborable, la fecha en sí y su adaptación han sido objeto de atención. Este año, un evento significativo relacionado con el mundo educativo ha motivado este ajuste en el calendario escolar, lo que asegura que los involucrados reciban un merecido reconocimiento y descanso.

¿Qué se celebra el 8 de julio en Perú?

Tradicionalmente, el Día del Maestro se conmemora el 6 de julio, fecha en que los profesores tienen derecho a un descanso remunerado. Sin embargo, debido a que esta fecha coincide con un sábado (día no laborable en las escuelas) en 2024, el Ministerio de Educación decidió el descanso correspondiente se hará efectivo el lunes 8 de julio.
De acuerdo al último reporte del INEI, en el país existen más de 600 mil docentes en los diferentes niveles y modalidades educativas.De acuerdo al último reporte del INEI, en el país existen más de 600 mil docentes en los diferentes niveles y modalidades educativas.

Esta decisión permite que los profesores puedan disfrutar de un día de descanso en reconocimiento a su ardua labor en la formación académica y personal de los estudiantes del país.

El Día del Maestro es una jornada destinada a destacar y agradecer el papel fundamental que juegan los educadores en el desarrollo del Perú. La Resolución Ministerial 474-2022 ratifica que los docentes tienen derecho a gozar de permiso durante esta celebración.

¿Habrá clases el lunes 8 de julio?

Por tanto, este lunes 8 de julio no habrá clases en ninguno de los colegios públicos ni privados a nivel nacional.

La suspensión de actividades escolares busca reconocer y homenajear la dedicación y esfuerzo de los profesionales de la educación en Perú. Los estudiantes de todos los niveles tendrán un día libre, lo que brinda a los educadores un merecido descanso.

Una profesora de nivel primaria dicta una clase de matemática a sus alumnos de cuarto grado en un colegio del Perú. (Andina)Una profesora de nivel primaria dicta una clase de matemática a sus alumnos de cuarto grado en un colegio del Perú. (Andina)

¿Por qué se celebra el Día del Maestro en Perú se celebra cada 6 de julio?

El Día del Maestro en el Perú se celebra el 6 de julio en conmemoración a la fundación de la primera Escuela Normal de Varones por el Libertador José de San Martín en 1822. Este hito marcó el inicio formal de la formación profesional de maestros en el país, para destacar la importancia de la educación y la preparación adecuada de los docentes que impartirían conocimiento a las futuras generaciones.

Este reconocimiento no solo valora la noble labor de los maestros contemporáneos, quienes llevan el conocimiento de generación en generación, sino que también tiene raíces en la época prehispánica. En tiempos del Tahuantinsuyo, los amautas incas, quienes eran los sabios y formadores de aquella sociedad, ya eran respetados y venerados por su rol esencial en la instrucción y transmisión de valores.

Sueldo docente 2024: conoce cuál es el monto mínimo y la nueva escala salarial del Minedu| AndinaSueldo docente 2024: conoce cuál es el monto mínimo y la nueva escala salarial del Minedu| Andina

Frases por el Día del Maestro

  • “Gracias por dedicarse a formar mentes y corazones. ¡Feliz Día del Maestro!”
  • “A quienes enseñan con el alma, guían con el corazón e inspiran día a día. ¡Feliz Día del Maestro!”
  • “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Gracias por ser parte de ese cambio. ¡Feliz Día del Maestro!”
  • “Tu dedicación y pasión dejan una huella imborrable en cada uno de tus estudiantes. ¡Feliz Día del Maestro!”
  • “Ser maestro no es solo una profesión, es una vocación. Gracias por tu entrega y esfuerzo. ¡Feliz Día del Maestro!”
  • “Los verdaderos héroes no llevan capa, enseñan con amor y paciencia. ¡Feliz Día del Maestro!”
  • “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Gracias, maestros. ¡Feliz Día del Maestro!”
  • “Un buen maestro puede inspirar esperanza e iluminar la imaginación. ¡Gracias por ser esa luz! ¡Feliz Día del Maestro!”
  • “Tus enseñanzas van más allá del aula, tocan vidas y siembran futuros. ¡Feliz Día del Maestro!”
  • “A los maestros que nos enseñan más allá del conocimiento, nos enseñan a creer en nosotros mismos. ¡Feliz Día del Maestro!”

Fuente: Infobae

Related posts

Majes Siguas II: gobernador de Arequipa pedirá rendición de cuentas por millones que se entregó a Cobra

Maco

Llega al Perú nuevo lote de 200,700 vacunas Pfizer

Maco

“Castillo ha perdido una oportunidad de formar un Gabinete que genere confianza expreso ”Ruth Luque”

Maco

Leave a Comment