Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Rafael Vela fue citado para declarar otra vez en investigación contra Patricia Benavides

El excoordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato ha sido requerido para el 21 de febrero por la fiscal suprema Delia Espinoza en la indagación que se le sigue a la extitular del Ministerio Público.

Rafael Vela declarará otra vez en investigación contra exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. – crédito composición Infobae Perú

El suspendido excoordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, fue citado por la fiscal suprema Delia Espinoza para que declare otra vez en la investigación preliminar que se le sigue contra Patricia Benavides en el marco del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Como se sabe, la exfiscal de la Nación viene siendo investigada por la comisión de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, falsedad ideológica, cohecho activo específico, encubrimiento personal y real.

Vela Barba tendrá que acudir al despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, ubicado en el Centro de Lima, el próximo miércoles 21 de febrero a las 8:00 horas de la mañana.

La diligencia será una ampliación del testimonio que ofreció el 22 de enero pasado. En esa ocasión, el fiscal superior habló sobre la actuación que Benavides tuvo cuando lideraba el Ministerio Público entre junio del 2022 hasta diciembre pasado cuando terminó suspendida por la Junta Nacional de Justicia.

Delia Espinoza lidera investigación contra Patricia Benavides. (Composición Infobae)Delia Espinoza lidera investigación contra Patricia Benavides. (Composición Infobae)

Injerencia en el caso Sodalicio

En enero, Rafael Vela señaló que la exfiscal de la Nación le llamó durante los primeros meses del año pasado para que reciba a José Luis Hauyón, abogado del Sodalicio de Vida Cristiana, quien buscaba realizar algunas consultas sobre el trámite de unas copias que habían sido remitidas a las Fiscalías de Lavado de Activos por parte de las Fiscalías de Criminalidad Organizada.

En concreto, Houyón buscaba que una investigación que se le seguía a la periodista Paola Ugaz, por el presunto delito de lavado de activos y relacionado a un caso de la exalcalde de Lima, Susana Villarán, se mantenga.

Ugaz ha publicado sendas investigaciones contra el Sodalicio. Producto de ello es que miembros de este grupo han entablado una severa persecución judicial contra la corresponsal del diario español ABC.

No obstante, el requerimiento del abogado del Sodalicio no fue atendido por Vela. Según Jaime Villanueva, “le manifestó que Patricia Benavides se encontraba incómoda porque el Fiscal Pantoja (quien estaba a cargo del caso Sodalicio en la Fiscalía de Lavado de Activos) no resolvía el pedido de su amigo José Luis Hauyón”.

Patricia Benavides pidió al fiscal Rafael Vela que reciba al abogado José Luis Hauyón, cuyo estudio jurídico ve el caso Sodalicio.Patricia Benavides pidió al fiscal Rafael Vela que reciba al abogado José Luis Hauyón, cuyo estudio jurídico ve el caso Sodalicio.

Además, la exfiscal de la Nación se mostró incómoda porque Vela “no hacía nada para ayudarlo”. En respuesta, el fiscal superior habría dicho a Jaime Villanueva que “los fiscales son autónomos y que Pantoja tendría que pronunciarse cuando él lo considere oportuno”. Esto provocó “una molestia de Patricia Benavides de por qué no se atendía, sabiendo que Hauyón era un amigo cercano”.

Este hecho fue el inicio de los desencuentros entre Rafael Vela y Patricia Benavides. En respuesta a que no atendió a un amigo suyo, la extitular del Ministerio Público decidió junto a sus asesores, entre los que destacaba el exministro aprista Hernán Garrido Lecca, que el coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato sea suspendido de sus funciones.

Garrido Lecca también buscaba sacar a Vela porque tiene una investigación por recibir presuntamente un aporte de 200 mil dólares de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral del fallecido expresidente Alan García en el 2006.

Miguel Girao y Abel Hurtado, asesores de Benavides, comenzaron con las presiones para que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, a cargo del cuestionado Antonio Fernández Jerí, suspendiera a Rafael Vela por 8 meses y 15 días al haber cuestionado una resolución del Poder Judicial que ordenó la libertad de Keiko Fujimori en el 2020 a pesar de que venía siendo investigada por el caso ‘Cócteles’.

Asesores de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, habrían coordinado con Antonio Fernández Jerí para suspender al fiscal Rafael Vela.Asesores de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, habrían coordinado con Antonio Fernández Jerí para suspender al fiscal Rafael Vela.

Vela ha presentado una apelación ante el Poder Judicial para que se revoque la decisión del Noveno Juzgado Constitucional de Lima que declaró fundada un recurso de excepción de incompetencia presentado por la Procuraduría Pública de Asuntos Jurídicos del Ministerio Público que solicitó que su demanda sea vista en un proceso contencioso administrativo y no como un amparo.

Si el recurso del fiscal superior es aceptado, entonces se derivará a algunas de las salas constitucionales del PJ para que se convoque a una audiencia y se escuche los argumentos de Vela que intenta regresar a la coordinación del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Related posts

¿Buscas trabajo? Sunat requiere profesionales para Lima con sueldos de hasta S/ 8,500.

Maco

Provincias de Puno en su mayoría acataron segundo día de paro seco

Maco

Estados Unidos no ve apropiada una investigación internacional sobre bombardeo en hospital de Gaza

Maco

Leave a Comment