Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Se sienten todo poderosos, con el 7 % de aprobación de la población

Congresista Jorge Montoya advierte: “Ministerio Público debe autorregularse o los vamos a regular nosotros”

En declaraciones a la prensa, el parlamentario afirmó que la Fiscalía debe hacer un “mea culpa” debido a los conflictos e intereses internos dentro de la institución

Jorge Montoya reaccionó al comunicado de fiscales del Ministerio Público donde critican iniciativas del Congreso

En un reciente pronunciamiento, el legislador de Honor y Democracia, Jorge Montoya, arremetió contra la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público, después de que estos expresaran su rechazo a varios proyectos aprobados por el Congreso de la República.

En declaraciones a la prensa, Montoya afirmó que la Fiscalía debe hacer un “mea culpa” debido a los conflictos e intereses internos dentro de la institución, señalando además que el Congreso tiene total autoridad para aprobar las normas que considere necesarias.

Montoya enfatizó que “el Congreso tiene toda la autorización para hacer lo que está haciendo y nadie tiene por qué juzgarlo”. El parlamentario sostuvo que las críticas de la Fiscalía son “fuera de tono” y que si esta no se autorregula, lo hará el Legislativo. “Deben autorregularse o lo vamos a regular nosotros, no queda alternativa, sus comentarios son fuera de tono”, indicó a la prensa.

Asimismo, describió la situación dentro del Ministerio Público como una “desgracia” marcada por peleas internas y bandos en conflicto. “Yo creo que el Ministerio Público debe hacer un mea culpa. Está hecho una desgracia, se pelean entre ellos, hay bandos internos dentro de ese sistema. Deben autorregularse o lo vamos a regular nosotros, no queda alternativa,” subrayó Montoya en sus declaraciones.

Rechazarno proyectos de Ley

Jorge Montoya, congresista de Honor y Democracia.Jorge Montoya, congresista de Honor y Democracia.

Según un comunicado emitido por la Junta de Fiscales Supremos, estos proyectos atentan contra la autonomía y la independencia del Ministerio Público. “Rechazar los referidos predictámenes y Proyectos de Ley, emitidos por el Congreso de la República, por cuanto quebrantan la autonomía e independencia institucional que le corresponde al Ministerio Público, al pretender recortar sus funciones y atribuciones que le han sido asignadas por mandato constitucional,” se lee en el oficio emitido por la entidad.

El altercado entre ambas instituciones se ha intensificado luego de que el Parlamento aprobara en primera votación dichos proyectos. Los promotores de estas iniciativas legislativas sostienen que buscan mejorar el desempeño institucional del Ministerio Público, aunque los fiscales argumentan que estos cambios vulneran principios fundamentales consagrados en la Constitución.

Montoya no solo cuestionó la estructura interna del Ministerio Público, sino también lanzó una advertencia directa. “Primero que se ordenen o, si no, los ordenamos, ese es un mensaje para ellos,” enfatizó, insistiendo en que el Congreso tiene todo el derecho de legislar sin interferencias exteriores.

La opinión pública y expertos en derecho han mostrado posturas encontradas frente a esta polémica. Algunos coinciden en la necesidad de revisar y posiblemente reformar algunos aspectos del Ministerio Público, mientras que otros defienden con vehemencia su autonomía como un pilar esencial de la justicia en el país.

Hemiciclo del Congreso de la República. Foto: CongresoHemiciclo del Congreso de la República. Foto: Congreso

El legislador también criticó lo que describió como una politización excesiva dentro del Ministerio Público, acusando a los fiscales de responder a intereses ajenos a su función. “Deben autorregularse. Está hecho una desgracia” continuó en sus declaraciones.

Congreso exige “respeto a la labor parlamentaria”

El Congreso de la República emitió un comunicado rechazando la postura del Ministerio Público respecto a ciertos proyectos de ley en trámite. Los legisladores afirmaron que estos proyectos no comprometen la autonomía ni la independencia de dicha institución.

“El Congreso de la República rechaza contundente y categóricamente el pronunciamiento del Ministerio Público respecto a los proyectos de ley tramitados por la representación nacional. Exigimos respeto a la labor parlamentaria en arreglo al principio de separación de poderes. Los congresistas de la república velan por el respeto a la Constitución y las leyes”, indicó el Parlamento en un comunicado difundido en redes sociales.

El Parlamento subrayó que existen mecanismos constitucionales, como las demandas de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, para cuestionar las leyes en caso de desacuerdos. Según el Congreso, cualquier intento de movilizar a la población en contra del orden democrático mediante declaraciones del Ministerio Público es rechazado categóricamente.

“Por lo que rechazamos que se pretenda incitar a la población a actuar contra el orden democrático. Exhortamos al Ministerio Público dejar de lado la politización y que centre sus esfuerzos en luchar contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado que azotan al país, para que los responsables de la ola de crímenes respondan ante la justicia”, finaliza el texto.

Fuente: Infobae

Related posts

El gran fracaso de Rafael López Aliaga en la reubicación del comercio informal

Maco

Carlos Anderson sobre Vicente Romero: “Si uno no está preparado para un cargo no debe aceptarlo”

Maco

Senamhi alerta sobre lluvias intensas en costa norte y sierra sur este fin de semana

Maco

Leave a Comment