El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú recogió datos de la temperatura superficial del mar (TSM) sobre el Pacífico tropical y el Atlántico tropical norte
Ante ello, en el promedio de enero a marzo del próximo año se estima que las lluvias tengan una variación “por encima de lo normal a condiciones normales” en la costa, sierra norte y selva norte del país. Mientras tanto, en el centro oriental y sur de la región andina y amazónica se espera lluvias con una mayor probabilidad de “inferiores a lo normal a condiciones normales”.
Estos posibles escenarios se realizó un pronóstico climático probabilístico para el trimestre de enero a marzo de 2024. De los cuales se recogen datos de la temperatura superficial del mar (TSM) sobre el Pacífico tropical y el Atlántico tropical norte.
Escenarios probables de precipitaciones
- Costa norte de Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad: se estima que las lluvias estarán por encima de lo normal, con una probabilidad del 46%. En un segundo escenario, se prevé que estaría dentro de lo normal con un 32% de probabilidad.
- Costa centro de Áncash y Lima: en esta región se oscila una probabilidad de 39% y 34% de las “condiciones sobre lo normal a condiciones normales”.
- Costa sur de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna: varían las condiciones por encima de lo normal a normales, la cual existe una probabilidad de ocurrencia de 39% y 36%.
- Sierra de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad: no se descartan lluvias “muy fuertes”, debido a que se prevé que estén de superiores a lo normal con una probabilidad de 42%.
- Sierra central oriental de Áncash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica: se presentaría lluvias desde niveles por debajo de lo normal a condiciones normales. Esto tendría una probabilidad de ocurrencia de 39% y 32%.
- Sierra sur occidental de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna: en estos departamentos se estima que las lluvias estarían por debajo de los valores normales, con una probabilidad del 39%.
- Selva norte alta de Amazonas, San Martín y Loreto: esta región tiene una probabilidad de 39% que exista lluvias dentro del rango normal. Como también existe un segundo probabilidad del 35% que exista precipitaciones sobre lo normal.
- Selva norte baja de San Martín y Loreto: se estima que estén sobre lo normal con un 41% de probabilidad. Mientras que en un segundo punto, podría estar dentro de lo normal con un 31% de probabilidad.
- Selva Central de Huánuco, Pasco y Junín, Ucayali: las probabilidades oscilan del 39% y el 34% que exista niveles por debajo de lo “normal a normales”.
- Selva Sur de Cusco, Puno y Madre de Dios: se podrían presentar lluvias inferiores a lo usual que tiene una probabilidad del 40%.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Ante este evento climatológico, Senamhi recomienda a las entidades de la salud, agricultura, recursos hídricos y los encargados de la supervisión de los riesgos de desastres, verificar y evaluar los posibles escenarios. Asimismo, se aclara que el pronóstico se basa en temperatura superficial del mar, por lo que advierte que se podría mostrar algún cambio.
De la misma manera, se pide a los ciudadanos y ciudadanas a estar informados de las entidades oficiales y prevenir ante un fenómeno similar o más fuerte que el año pasado. Cabe precisar que, las regiones que están en peligro a reportarse huaico son Lima, Cajamarca, Áncash y Arequipa.