Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

150.000 MYPES accederían a crédito con garantía estatal

Nace el Pae-Mype. Las primeras colocaciones se estarían dando a finales de marzo, estimó el MEF. Los negocios más afectados por esta segunda cuarentena podrán solicitar préstamos de hasta S/ 60.000.
 
El Ejecutivo oficializó ayer la creación del Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas, también denominado PAE-Mype, el cual permitirá otorgar créditos con aval del Estado.
 
Dicho programa dispondrá de un fondo de S/ 2.000 millones, el cual beneficiaría a cerca de 150.000 mypes de todo el país, según precisó a La República el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
Las mypes que podrán acceder a este programa serán aquellas afectadas por las recientes restricciones y las que pertenecen a las fases 3 y 4, que experimentaron reaperturas no totales o con aforo reducido.
 
Los negocios enfocados al turismo también podrán ser elegibles, dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme.
 
Los sectores serán precisados en el reglamento operativo, y se publicaría antes del 26.
 
Además, las mypes que hayan obtenido un crédito en un programa con garantía estatal (Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Agro o FAE-Turismo), también estará habilitado para solicitar un préstamo en este nuevo programa. Las micro y pequeñas empresas podrán solicitar un préstamo de hasta S/ 20.000 con una garantía del Estado del 98%, mientras que aquellos que pidan un crédito por encima de ese monto y con un tope de S/ 60.000 serán avalados al 90%.
 
De acuerdo al MEF, los primeros desembolsos se realizarían en seis semanas, a finales de marzo. Esto debido a que el Gobierno previamente debe realizar coordinaciones con la Contraloría General de la República.
 
Los detalles
A diferencia de los otros programas de financiamiento con garantía estatal, el PAE-Mype permitirá que las entidades financieras o cooperativas usen sus propios recursos, lo que permitiría que el fondeo sea más barato respecto a las líneas provistas por Cofide.
 
“La tasa sería determinada por las subastas bajo un mecanismo de mercado, pero sería menor a lo que actualmente existe para préstamos a mype dada la garantía que tendrá del Estado”, detalló el MEF a este diario.
 
Las condiciones del crédito involucrarán un plazo de pago de hasta 36 meses, incluyendo un periodo de gracia de hasta 12 meses. Los préstamos podrán solicitarse hasta el 30 de junio del 2021.
 
Fondo insuficiente
Para Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú (MUP), el fondo de S/ 2.000 millones será insuficiente, ya que representa menos del 4% de lo que se asignó a Reactiva Perú (S/ 60.000 millones).
 
A diferencia del MEF, Hermoza calcula que solo beneficiaría a 40.000 mypes. Asimismo, cuestionó que solo sean considerados los negocios que forman parte de la fase 3 y 4 de la reanudación económica, dejando de lado al sector confecciones y calzado, rubros que han sido muy impactados por la pandemia, ante la poca demanda en el mercado.
 
Por otro lado, planteó que se realice una modificación de carácter excepcional a los parámetros de la evaluación crediticia, ya que de lo contrario pasará lo mismo con los otros programas, los cuales tienen actualmente dificultades para colocar el total del fondo asignado.
 
“Ha sobrado plata (en Reactiva), porque los parámetros para poder acceder a esos préstamos son complicados de cumplir, lo que deben hacer es ampliar los parámetros de evaluación. Como el Estado no da una garantía del 100% sino al 98% en un caso y 90% en el otro, ese 2% [restante] que es su patrimonio del banco tiene que asegurarlo, evaluando bien a la empresa”, anotó.
 
El Ejecutivo espera que este programa sea mucho más ágil que los anteriores, ya que es importante que los créditos lleguen lo más rápido posible a los pequeños negocios, pues la mayoría están al borde de la quiebra.
 
En ello también coincide Omar Narrea, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, quien señala que para que este programa funcione debe ser acompañado de medidas complementarias, que incentiven el consumo.
 
“El PAE-Mype no es suficiente, se necesitan medidas complementarias con los gobiernos locales para hacer programas masivos para fomentar espacios de comercialización para las mypes”, planteó Narrea.
 
El catedrático también considera adecuado que estos créditos puedan ser utilizados para pagar deudas que se solicitaron durante la pandemia.
 
Mypes cierran o se vuelven informales
Producto de la ampliación de la cuarentena hasta el 28 de febrero y en vista que los créditos del PAE-Mype aún se entregarán hacia finales de marzo, hay varios negocios que se encuentran vulnerables en ese lapso, así lo manifestó Daniel Hermoza, director de MUP, quien estima que unos 100.000 micro y pequeñas empresas estarían convirtiéndose en informales o cerrando sus locales.
 
“Aproximadamente medio millón de empresas el año pasado habrían pasado a la informalidad o quebrado. Hoy día, con estos 15 días de cuarentena lo más probable es que hayan muerto 50.000 empresas y probablemente 100.000 hasta fin de mes”, señaló Hermoza.
 
El dato
FAE-Turismo. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, señaló que se encuentra en conversaciones con Cofide, para que se realicen las subastas de los fondos asignados, en donde se espera conseguir tasas competitivas.
 
La palabra
Claudia Cornejo – Titular del Mincetur:
 
“En el caso del PAE-Mype que se aprobó el miércoles por S/ 2.000 millones, las micro y pequeñas empresas del sector turismo también podrán acceder a estos préstamos de hasta S/ 60.000”.

Related posts

Quinua: Nos mantenemos como el primer productor mundial

Maco

El FMI acoge con satisfacción la política económica de Chile y pide medidas adicionales en materia fiscal

Maco

La insospechada resistencia de la economía estadounidense

Maco

Leave a Comment