Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

APEC: región del Asia Pacífico tiene condiciones para impulsar exportaciones

Por Miguel de la Vega Polanco

El libre comercio es uno de los pilares fundamentales para el avance de la economía mundial y el desarrollo de los países, porque genera empleo por las exportaciones de bienes y servicios e importaciones, y además permite una mayor recaudación tributaria por las rentas de las empresas de comercio exterior.

En ese sentido, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), establecido en 1989, del cual Perú forma parte desde 1998 y que agrupa a 21 economías, entre ellas las más importantes del planeta como Estados Unidos, China, Japón, Australia y Canadá, se convierte en un importante respaldo para avanzar en la integración comercial internacional.
El APEC es el espacio de concertación intergubernamental más importante del mundo y además representa un gigantesco mercado de 2,960 millones de personas con un poder adquisitivo que se incrementa cada año. El PBI per cápita promedio en el APEC en el 2022 fue de 17,860 dólares, monto mayor al promedio mundial de 12,743 dólares en dicho año.
El objetivo del APEC es crear mayor prosperidad para los habitantes de la región a través de la integración económica, un crecimiento sostenible e inclusivo e innovador, y para ello su trabajo se fundamenta en tres pilares: liberalización del comercio e inversiones, facilitación de los negocios, y cooperación económica y técnica.

Comercio creciente

El intercambio comercial del Perú con las economías APEC en 1998 sumó 7,000 millones de dólares, de los cuales 3,000 millones eran exportaciones y 4,000 millones correspondían a las importaciones; en el 2004, el intercambio creció a 12,000 millones de dólares y en el 2013 se elevó a los 50,000 millones de dólares, con una tendencia ascendente. En el 2022 el intercambio llegó a los 80,000 millones y en el 2023 se situó en 76,000 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En lo que respecta a las exportaciones, de 3,000 millones de dólares que el Perú percibía en 1998, se incrementó a más de 17,000 millones en el 2008, y siguió ascendiendo a los 30,000 millones de dólares en el 2018 y en el 2023 llegó a los 44,000 millones de dólares.
“El APEC es sumamente importante para el Perú”, destacó el director de APEC y Foros Especializados de la Cancillería peruana, ministro Renato Reyes Tagle, al diario oficial El Peruano.
“El Perú se beneficia del APEC en varios sentidos, yo diría que es multidimensional, desde el punto de vista económico, el 67% del comercio global del Perú se hacen con las economías del APEC”, enfatizó.

Inversiones y TLC

Asimismo, el ministro Reyes Tagle, quien también es el alto funcionario del Perú ante APEC, refirió que como consecuencia de las dos presidencias de APEC que el Perú ha tenido en el 2008 y el 2016, más de 9,400 millones de dólares de inversión extranjera en el Perú provienen de las economías del foro del Pacífico y el Asia.
El hecho que el Perú sea parte del APEC, en que los  miembros comparten el objetivo de liberalizar el comercio internacional, facilita a nuestro país la suscripción de Tratados de Libre Comercio (TCL), los mismos que impulsan nuestras exportaciones.
“Gracias a la membresía en el APEC, el Perú ha podido suscribir acuerdos de libre comercio bilaterales con 10 economías del foro”, destacó el ministro Renato Reyes Tagle.
Estas economías son: Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Australia, Chile, México, Singapur, Tailandia y Corea del Sur.
“Adicionalmente tenemos cuatro acuerdos que están en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) para tener un ingreso preferencial de nuestros productos”, agregó.
Se trata de Brunéi Darussalam, Nueva Zelanda, Vietnam y Malasia.
Asimismo, refirió que el Perú tiene firmado un TLC con Tailandia, que ha estado en pausa y se está buscando reactivarlo en el presente año. “También nuestro país se encuentra negociando un Tratado de Libre Comercio con Hong Kong e Indonesia, y además se está optimizando el TLC con China”.

Exportaciones 

El Perú exporta diversos productos a las economías del APEC, entre los productos tradicionales destacan el café, azúcar, lana, pelo fino de alpaca, cobre, oro, zinc, hierro, plomo, harina de pescado, aceite de pescado, gasolina, derivados del petróleo y gas natural.
En los no tradicionales, figuran principalmente la uva fresca, arándano, palta, espárrago, cítricos, mango, quinua, cacao, cebolla, alcachofa, pota, langostino, filete de pescado, algas, trucha, concha de abanico, prendas de algodón, artículos de joyería, cerámicos, productos forestales, entre otros.
De otro lado, el Perú importa principalmente de las economías del APEC, vehículos, televisores, calzados, motocicletas, plásticos, medicamentos, celulares, laptops, volquetes, neumáticos, aparatos de telecomunicación, diésel, gasolina, maíz amarillo duro, trigo, entre otros.

Beneficio social

Por otra parte, el ministro Reyes Tagle destacó que el APEC también impacta positivamente en el aspecto social, al generar oportunidades de trabajo y exportación a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) del Perú.
“Según datos estadísticos, aproximadamente 5,200 mipymes se benefician de un comercio más competitivo con el Asia-Pacífico y un conjunto de 2,200 pymes comercian directamente con el Asia-Pacífico”, subrayó.

Perú, país confiable 

La economía peruana ha crecido significativamente desde que se incorporó al APEC, el PBI del Perú sumaba 55,500 millones de dólares en 1998 y tras una tendencia ascendente de la mano del incremento de sus exportaciones, en el 2022 alcanzó los 242,530 millones de dólares, según estadísticas del Banco Mundial. En ese sentido, el Perú cobra relevancia en el escenario de la región Asia-Pacífico.
“Las otras 20 economías del APEC nos perciben como un socio confiable”, destacó el ministro, Renato Reyes Tagle.
Por ello, el Perú asume la presidencia del APEC y será sede del encuentro de líderes de las economías este año, así como las reuniones de los altos funcionarios y grupos especializados que buscarán avanzar en los temas de “empoderar, incluir y crecer”.
“Para tener la presidencia del APEC se postula y hay que tener el consenso de las otras economías. El Perú al haber sido elegido para presidir el APEC por tercera vez, es un respaldo absoluto a la seriedad de nuestro país para poner temas relevantes como una nueva visión de la arquitectura comercial del Asia-Pacífico, iniciativa aprobada por unanimidad por los altos funcionarios del APEC”, explicó.
“Hay una expectativa muy positiva de parte de los miembros del APEC, tanto del sector público como privado, por lo que el Perú va a desarrollar este año como presidente”, agregó.
Asimismo, refirió que la cumbre empresarial del APEC, se caracteriza por traer a los ejecutivos de las compañías más grandes del mundo, en el 2016 vino al Perú el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y para este año se espera la llegada de otro ejecutivo de ese nivel.
Los miembros de este bloque comparten el objetivo de liberalizar el comercio internacional.

Datos

Uno de los objetivos del Perú en APEC es convertir al país en un puente entre el Asia y Sudamérica, debido a su ubicación estratégica con puertos y un aeropuerto en el centro de la costa oeste sudamericana.
El megapuerto de Chancay que está en construcción podría convertirse en la “Shanghái de Sudamérica”, potenciando el comercio del Perú con China.
En 2019, los turistas provenientes de las economías del APEC al Perú sumaron 2.2 millones, antes de la pandemia del covid-19, posteriormente en el 2020 descendió a 497,000 y en el 2022 ya llegaron a los 986,000 visitantes, según el Mincetur.

Related posts

El precio del maíz no deja de subir, alcanza su máximo punto en nueve años

Maco

Cerezas chilenas llegan más frescas al norte de China para Fiesta de la Primavera

Maco

La producción de petróleo en Colombia aumentó en febrero

Maco

Leave a Comment