Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

China: manufactura vuelve a contraerse en junio y los servicios se desaceleran

La actividad manufacturera de China cayó por segundo mes consecutivo en junio, mientras que la de los servicios descendió a su nivel más bajo en cinco meses, mostró el domingo un sondeo oficial, que mantiene vivos los llamamientos a nuevos estímulos en un momento en que la economía lucha por recuperarse.

El índice de gerentes de compras (PMI) de la Oficina Nacional de Estadísticas en 49,5 en junio, se mantuvo sin cambios respecto a mayo, por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y en línea con la previsión mediana de 49,5 en un sondeo de Reuters.

“La actividad industrial real debería ser más fuerte de lo que sugieren los datos, ya que nuestra observación es que el PMI oficial no capta plenamente el impulso actual de las exportaciones, que ha sido el principal motor económico este año”, dijo Xu Tianchen, economista jefe de Economist Intelligence Unit.

Aun así, Xu añadió que la demanda externa e interna sigue siendo relativamente insuficiente para absorber la capacidad manufacturera de China, lo que impedirá una recuperación de los precios de producción.

Aunque un subíndice de la producción se situó por encima de 50 en junio, otros índices de nuevos pedidos, existencias de materias primas, empleo, plazos de entrega de los proveedores y nuevos pedidos de exportación se situaron en territorio de contracción, según la encuesta.

Las exportaciones chinas superaron las previsiones en mayo, pero los analistas afirman que aún no se sabe si las ventas de exportación son sostenibles, dada la creciente tensión comercial entre Pekín y las economías occidentales. Mientras, la prolongada crisis inmobiliaria sigue lastrando la demanda interna.

Con los consumidores recelosos y el impulso del Día del Trabajo fugaz, el PMI no manufacturero, que incluye los servicios y la construcción, cayó a 50,5 desde 51,1 en mayo, a su mínimo desde diciembre.

El PMI de servicios se hundió hasta 50,2, el nivel más bajo en cinco meses, y el PMI de la construcción cayó hasta 52,3, la lectura más débil desde julio del año pasado.

Los analistas esperan que China ponga en marcha más medidas de apoyo a corto plazo, mientras que la promesa del Gobierno de impulsar el estímulo fiscal se considera que ayudará a impulsar el consumo interno.

“Las débiles cifras del PMI exigen, naturalmente, más políticas de apoyo por parte del Gobierno chino. Sin embargo, el margen para la relajación de la política monetaria es limitado por el momento, ya que la divisa china se encuentra bajo presión”, dijo Hao Zhou, economista jefe de Guotai Junan International.

“Dicho esto, es probable que la política fiscal tome la delantera, lo que sugiere que el Gobierno central necesitará emitir más deuda en un futuro previsible para impulsar la demanda interna global”.

Pero la elevada deuda de los gobiernos locales y la presión deflacionaria ensombrecen las perspectivas de recuperación, a pesar de la serie de medidas que las autoridades han puesto en marcha desde el pasado mes de octubre y que han moderado las expectativas de los inversores y los propietarios de fábricas.

El banco central chino anunció el mes pasado un programa de représtamos para viviendas asequibles con el fin de acelerar la venta de las viviendas no vendidas para que la oferta se adapte mejor a la demanda.

Las autoridades se ven obligadas a poner en marcha nuevos motores de crecimiento para reducir la dependencia de la economía del sector inmobiliario.

El martes, el primer ministro Li Qiang declaró en una reunión del Foro Económico Mundial que el crecimiento de las nuevas industrias favorecía un desarrollo económico sano.

“Desde principios de este año, la economía china ha mantenido una tendencia al alza… y se espera que siga mejorando de forma constante durante el segundo trimestre”, afirmó Li.

Economistas e inversores están a la espera del Tercer Pleno, que se celebrará del 15 al 18 de julio con cientos de altos funcionarios del Partido Comunista de China reunidos en Pekín para la reunión quinquenal.

Related posts

Moldavia introduce el libre tránsito de gas a Ucrania para el suministro de invierno

Andres Vanegas

Trump prepara “venganza” contra republicanos que apoyan plan de infraestructura de $1.2 billones de Biden

Maco

Gobierno transferirá S/ 176.9 millones para compras a mypes manufactureras

Maco

Leave a Comment