Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Estos son los tres principales riesgos para los bancos peruanos durante el resto del año

En un contexto de recesión económica, alta inflación y elevadas tasas de interés, la capacidad de pago de las personas fue mermada

La desaceleración de la economía por las protestas sociales, incertidumbre política y eventos climatológicos, se reflejó en un menor nivel de créditos directos del sistema bancario (un retroceso de 1.6% en el 2023 frente al 2022), señaló la clasificadora Apoyo & Asociados.

Las colocaciones de créditos al sector mayorista experimentaron una reducción (-6.4%), en línea con una menor inversión privada, lo que no pudo ser contrarrestado por el crecimiento en los préstamos al sector minorista (4.5), indicó. La banca personal fue el único segmento que creció (6.3%), destacó.

En un contexto de recesión económica, alta inflación y elevadas tasas de interés, la capacidad de pago de las personas fue mermada y ocasionó un impacto adverso en la morosidad. Así, la cartera de alto riesgo de la banca múltiple pasó de 5.7% en el 2022 a 6.4% en el 2023, sostuvo.

Se espera que esta tendencia desfavorable persistirá en el corto plazo, debido a la maduración de la cartera de créditos y a las aún altas tasas de interés.

Así, los bancos mostraron un mayor gasto de provisiones (+76.2%) y de castigos (+51.7%), en especial, en los créditos asociados a consumo y micro y pequeña empresa (mype), lo que sumado a un menor nivel de préstamos y el mayor costo de financiamiento, afectaron la rentabilidad del sistema bancario, señaló.

De esta forma, las entidades bancarias registraron una reducción en la utilidad neta de 8.8% durante el 2023 y una rentabilidad patrimonial (ROE) y de activos (ROA) de 14.2% y 1.8%, respectivamente (17% y 2% en el 2022, respectivamente), mencionó.

Sin embargo, resaltó que el sistema bancario se mantiene estable gracias a su sólida capitalización, lo que le permite enfrentar escenarios adversos.

A noviembre del 2023, último dato disponible, el ratio de capital global se ubicó en 16.4%, muy superior al actual requerimiento mínimo legal de 9%, destacó. “Así, a pesar de los desafíos locales y la mayor exposición al riesgo de crédito, el sistema financiero se mantiene solvente, respaldado por su robusta posición de capital”, enfatizó.

Los 3 principales riesgos para los bancos

Los principales riesgos para la banca son el Fenómeno de El Niño, cuya amenaza aún no se disipa, la baja confianza empresarial y posibles conflictos sociales debido a la alta desaprobación de la gestión de la presidenta Dina Boluarte.

La materialización de dicho riesgos podría resultar en una mayor prima por riesgo, inflación elevada y crecimiento económico inferior a las expectativas, lo que afectaría la capacidad de pago de empresas y hogares, así como la rentabilidad de las instituciones financieras, consideró Apoyo & Asociados.

Además, sostuvo que el margen financiero neto de la banca seguirá afectado por el deterioro en la calidad de la cartera de creditos ante el aumento de la morosidad.

En el mismo sentido, el escenario previsto de menores tasas de interés no se trasladaría de inmediato a la banca, pues se espera que el costo de fondeo -vinculado a los rendimientos ofrecidos al público por sus depósitos- se reduzca recién a finales del 2024 o principios del próximo año, según la clasificadora de riesgos.

Bancos participantes en el mercado

Las empresas bancarias en el sistema financiera local son 17: Banco BBVA, Banco de Crédito del Perú (BCP), Banco Pichincha, BanBif, Scotiabank, Citibank, Interbank, Mibanco, Banco de Comercio y Banco GNB.

Participan también el Banco Santander, Banco Ripley, Banco Alfin, Banco ICBC, Banco Falabella, Bank of China y Banco BCI.

Related posts

China designó al futuro ministro de Finanzas que deberá lidiar con una deuda en alza, menores ingresos y bajo crecimiento

Maco

Los precios del petróleo suben al nivel más alto en más de un año

Maco

CIADI desestima pretensión de Gramercy para cobrar US$ 1,800 millones al Perú

Maco

Leave a Comment