Tras el encuentro en Washington entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, y varios líderes de países comunitarios, los dirigentes europeos tratan ahora de trazar una hoja de ruta para llegar a la paz en Ucrania. Los líderes de la Unión Europea y Reino Unido se han dado cita este martes, de forma virtual, en un encuentro en el que han abogado por aplicar más presión sobre Moscú, con más sanciones contra Rusia, y por delinear los compromisos que se deben incluir en las garantías de seguridad para llegar a un escenario de paz en el país invadido por el Kremlin.
La Coalición de la Voluntad (Coalition of the Willing en inglés) se ha dado cita de forma virtual para analizar qué mecanismos se pueden aplicar para incrementar la presión con sanciones sobre el líder del Kremlin. Además, se ha comprometido a «concluir, en coordinación con Estados Unidos, el diseño de las garantías de seguridad que serán implementadas con el acuerdo de paz«, ha informado el presidente del Consejo de la UE, Antonio Costa, tras el encuentro.
Tras la reunión del lunes, el líder estadounidense aseguró que Washington ayudaría a organizar garantías de seguridad para Ucrania si se llegaba a un acuerdo de paz con Rusia, aunque sin entrar en pormenores. Es una de las peticiones que han venido haciendo tanto el propio Zelenski como los líderes comunitarios, que han reclamado a Trump un compromiso de garantías de seguridad para Kiev después del conflicto.
