Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Regulador antimonopolio uruguayo niega a Bimbo la compra de Pagnifique

La Comisión de Defensa de la Competencia negó a Grupo Bimbo la compra de Pagnifique por entender que la transacción reforzaría la posición dominante del grupo mexicano en el mercado. La decisión se conoció el mismo día que también desestimara la operación entre los frigoríficos brasileños Minerva y Marfrig.

En la solicitud de autorización de concentración económica las dos compañías plantearon que luego de la transacción el mercado se mantendría desconcentrado, ya que Grupo Bimbo no tiene una posición dominante en los mercados relevantes que participa y Pagnifique es un actor menor. Por lo tanto, la concentración no generaría problemas competitivos y además generaría eficiencias relevantes.

Para la evaluación del impacto de la compra, la comisión analizó los posibles efectos anticompetitivos y las ganancias de eficiencia asociada en la operación por considerar que la transacción proyectada se verifica en un mercado que ya es altamente concentrado.

Explicó que cuanto mayor es la cuota de mercado de una empresa “más probable es que tenga poder y cuanto mayor es la suma de cuotas , más probable es que una operación de concentración dé lugar a un aumento significativo del poder del mercado”.

Añadió que la venta daría lugar a la formación de una compañía que tendría una participación en el rubro de aproxidamente 70%.

Consideró que de efectuarse la operación se reforzaría la posición dominante de Grupo Bimbo, con capacidad de afectar unilateralmente variables de competencia en forma negativa. Allí enumeró una posible suba de precios, la disminución de niveles de calidad o variedad que ofrece a sus clientes o la opción de desarrollar estrategias comerciales u otras prácticas colusorias hacia sus competidores.

La comisión expresó que la adquisición por parte de Grupo Bimbo no es la única forma para que la compañía mexicana pueda expandirse en los segmentos en los que Pagnifique desarrolla su actividad.

Por esas razones decidió negar la solicitud de concentración económica efectuada para la compra de Bimbo a Pagnifique.

Related posts

Las 10 medidas económicas del Gobierno de Javier Milei para Argentina

Maco

Cerro Corona: Gold Fields estima producir 255,000 onzas equivalentes de oro en el 2022

Maco

Crearán un toolkit para modernizar el sector minero

Maco

Leave a Comment