Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Medellín se viste de gala, con alumbrado navideño, contagiante

Conozca los principales puntos donde podrá realizar el mágico recorrido por la ciudad este año.

La espera para ver las luces iluminando la Ciudad de la Eterna Primavera por fin terminó. Este jueves, 30 de noviembre, a las 6 de la tarde, Empresas Públicas de Medellín realizó el tradicional ritual de encendido de los alumbrados navideños de la capital antioqueña que este año están inspirados en los 100 años de Disney.(Lo invitamos a leer:Así serán los alumbrados navideños 2023 en Medellín)

Con un evento público y gratuito, en el que se le espera dar la bienvenida a la Navidad en familia, la empresa iluminó el costado occidental del edificio EPM, en parques del Río, para dar inicio a la tradicional temporada en la que se esperan cientos de miles de visitantes.

El encendido contó con un espectáculo tecnológico de drones y un concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín que se encargó de interpretar piezas musicales de películas clásicas de Disney.(Le puede interesar:El 30 de noviembre Medellín enciende su alumbrado navideño)

La edición 56 de los alumbrados tiene por nombre ‘Celebremos una Navidad mágica’

y cuenta con 27.000 figuras elaboradas a mano por 200 artesanas que en su mayoría son madres cabezas de hogar. Las luces tienen más de 9 millones de bombillas LED y 650 kilómetros de manguera luminosa.

Alumbrados navidad Medellín Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Alumbrados navidad Medellín Jaiver Nieto / EL TIEMPO© Proporcionado por El Tiempo

El eje central de los alumbrados es el paseo del Río y parques del Río, entre las comunas La Candelaria y Laureles. Allí están ubicados los personajes clásicos de Walt Disney Animation Studios —como Dumbo, Bambi, La Cenicienta, El Rey León, Minnie y Mickey Mouse— y la película ‘Wish: el poder de los deseos’.

¿Por qué se escogió la temática de Disney?

Según la empresa, la decisión se tomó “debido a la gran acogida que tuvieron los alumbrados navideños de 2022, inspirados en la película Encanto de Disney“. El derecho de uso de la propiedad intelectual de la gigante del entretenimiento en el alumbrado navideño de la capital antioqueña costó, según documentos de EPM, 1.383 millones de pesos más IVA. (Además:Medellín: John Maya, el practicante de EPM que ahora será el nuevo gerente general)

Datos de la administración distrital indicaron que ese año más de 7.500.000 personas, entre locales y turistas, visitaron los alumbrados de la ciudad y dejaron una derrama económica de 36,9 millones de dólares.

El recorrido de las luces en la capital antioqueña se complementa en otros sitios de interés como la avenida La Playa, la avenida Las Palmas, Junín, el Tranvía de Ayacucho, la carrera 70 y los barrios y corregimientos donde la decoración está relacionada con la Navidad tradicional y las maravillas naturales de Colombia.

Alumbrados en Medellín. Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Alumbrados en Medellín. Jaiver Nieto / EL TIEMPO© Proporcionado por El Tiempo

Son, en total, 41 puntos de Medellín, entre parques principales y principales avenidas, los que cuentan con el famoso decorado navideño. Desde EPM invitaron a la ciudadanía a asistir al ritual de encendido de los alumbrados navideños de Medellín y disfrutar del espectáculo con el que se dio inicio a la celebración “de una Navidad mágica” en la ciudad. (Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)

Otros 14 municipios antioqueños también fueron beneficiados con los alumbrados navideños para este año por parte de EPM. Estos son: Tarazá, Betulia, Liborina, Arboletes, Caramanta, San Pedro de Urabá, Yolombó, Nechí, Valparaíso, Caracolí, Jericó, Cisneros, Toledo y Campamento.

La temática de la decoracióncambia según la región, la cultura y los personajes de cada localidad. En algunos de los pueblos también se encendieron las luces, mientras que en otros se hará en los próximos días.

Related posts

Gonzalo García Núñez: La ruta boliviana

Maco

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara: ¿Las Candidaturas Independientes en el Perú?El Desprestigio de la clase política y los niveles de corrupción

Maco

FERNANDO VALLESPÍN: ¿Cómo se combate a la extrema derecha?

Maco

Leave a Comment