El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este domingo que el activista conservador asesinado Charlie Kirk era el «mayor evangelista de la libertad estadounidense» y un «mártir».
El mandatario fue el encargado de pronunciar el discurso final en un homenaje al que asistieron decenas de miles de personas en un estadio en la zona de Phoenix y al que acudieron el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth y otros altos funcionarios del gobierno.
«Ahora es un mártir de la libertad estadounidense», dijo Trump al resaltar la trayectoria de Kirk, quien fue asesinado de un disparo durante una reunión estudiantil en Utah el pasado 10 de septiembre.
«Fue asesinado porque vivía con valentía, vivía con audacia y argumentaba con brillantez», añadió Trump.
En todas las sillas había pulseras conmemorativas, pancartas con la foto de Kirk y pañuelos desechables. Grupos musicales amenizaron la jornada mientras llegaban los principales oradores del evento. A ratos se escuchaban por los parlantes fragmentos de los antiguos discursos de Kirk.
Fue una señal del impacto e influencia de Kirk sobre sus adeptos que viajaron desde todas partes de Estados Unidos y el exterior para rendir honor al activista conservador, visto como un patriota y mártir cristiano.
También fue una indicación de cómo su muerte ha galvanizado el apoyo de la derecha para el presidente Trump.
Al evento, que tuvo fuertes medidas de seguridad, también asistió Elon Musk, el empresario y excolaborador de Trump que se distanció del gobierno a finales de mayo pasado. Ambos se saludaron y sostuvieron una breve charla
