Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Chile se sumará a demanda de Sudáfrica contra Israel en la CIJ

Gabriel Boric, durante la presentación de la Cuenta Pública el sábado, refiriéndose a la crítica situación en la Franja de Gaza, mencionó la cifra de más de 35 000 muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada. “Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos, que está llevando adelante el ejército de Israel”, afirmó el mandatario.

“Además del apoyo humanitario que hemos brindado a Palestina, del llamado a consulta de nuestro embajador en Israel y de presentar junto a México una remisión de la situación en Palestina ante la Corte Penal Internacional, he decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la Convención Sobre Genocidio de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo Boric.

De esta forma, Chile se suma a Nicaragua, Colombia, Turquía, Egipto, México y Libia, que también solicitaron ser parte del caso presentó Sudáfrica el 29 de diciembre del año pasado ante la CIJ, denunciando violaciones de Israel a la Convención sobre Genocidio y al derecho internacional, por los constantes ataques contra palestinos en la Franja de Gaza.

La Corte Internacional de Justicia ya ordenó “medidas provisionales” contra Israel en dos ocasiones. En enero, los jueces dictaminaron que Israel debía hacer todo lo posible para garantizar el abastecimiento de la población palestina y evitar víctimas civiles. En marzo, la CIJ reiteró y endureció sus órdenes porque, según Naciones Unidas, la situación de la población civil en Gaza se acercaba a la hambruna.

Posteriormente, el 12 de febrero, Sudáfrica presentó una “petición urgente” ante la Corte por la decisión de Israel de realizar una ofensiva en Rafa, ciudad situada en el sur de la Franja de Gaza. El 24 de mayo, los jueces de la CIJ ordenaron a Tel Aviv detener su ofensiva militar contra Rafah.

Por otro lado, el 20 de mayo, la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de guerra, Yoav Galant, por posibles crímenes de guerra en el conflicto en Gaza.

La guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, apoyada por Estados Unidos, ha matado hasta el momento a más de 36 379 civiles palestinos.

Related posts

China amenaza a independentistas taiwaneses con castigarlos de por vida

Maco

Ecuador resuelve repetir elecciones en el exterior

Maco

Kirguistán eleva a 36 el número de muertos en combates en la frontera con Tayikistán

Maco

Leave a Comment