Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México

México se ha sumido este domingo en un proceso electoral gigante para elegir a más de 20.000 cargos, incluyendo la Presidencia, los 500 diputados, 128 senadores y nueve gobiernos estatales. Tras el cierre de urnas, la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, ha hecho historia al ganar los comicios con una amplia ventaja sobre sus competidores y convertirse en la primera mujer presidenta de la historia del país, cargo que ostentará de manera oficial a partir del 1 de octubre.

Sheinbaum, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la sucesora del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ha obtenido un 60% de los sufragios. En un distante segundo lugar está Xóchitl Gálvez, aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con menos del 29% de los sufragios.

Por su parte, el candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, se queda con apenas el 10% de los votos y el tercer lugar.

“Por primera vez en 200 años de la república, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras”, ha expresado Sheinbaum tras conocer los resultados avanzados de unas elecciones que ha contado con menos de un 60% de participación.

Además, se ha comprometido a tener un Gobierno “honesto, sin amiguismos, sin corrupción, ni impunidad. Será un Gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, y de autonomía del Banco de México”.

Sheinbaum se convierte en la primera mujer en el Palacio Nacional de México y tendrá que hacer frente a una de las grandes lacras del país: cada día son asesinadas un promedio entre 9 y 10 mujeres, y solo el año 2023 cerró con 848 feminicidios.

Related posts

Cuatro israelíes muertos en un ataque armado palestino en Cisjordania

Andres Vanegas

Una figura de cera de Trump es retirada de un museo en EE.UU. tras ser vandalizada por visitantes

Maco

Los Verdes dejan la izquierda para gobernar Alemania

Maco

Leave a Comment