Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Confirman muerte del periodista Gonzalo Lira en prisión en Ucrania

El Departamento de Estado de EEUU confirmó la muerte del periodista Gonzalo Lira, quien estaba detenido en una cárcel de Ucrania.

“No puedo aceptar la forma en que mi hijo murió. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante ocho meses y 11 días, y la embajada de EEUU no hizo nada para ayudar a mi hijo. El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski, con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden”, escribió el padre del periodista en una misiva que ha sido difundida en redes sociales.
Según la carta publicada por el periodista Alex Rubinstein, el periodista tenía neumonía en ambos pulmones, neumotórax y un caso de edema muy grave. El documento señala que, aunque las enfermedades se agravaron a mediados de octubre, las autoridades carcelarias lo ignoraron hasta el 22 de diciembre.

“Gonzalo Lira padre dice que su hijo ha muerto a los 55 años en una prisión ucraniana, donde se encontraba recluido por el delito de criticar a los Gobiernos de Zelenski y Biden. Gonzalo Lira era ciudadano estadounidense, pero la Administración Biden apoyó claramente su encarcelamiento y tortura”, escribió al respecto el periodista estadounidense Tucker Carlson.

El 5 de mayo de 2023, Lira fue detenido por el servicio de seguridad ucraniano tras ser acusado de supuestamente apoyar y justificar la operación militar rusa, difundir noticias falsas sobre el conflicto, filmar videos donde intentaba capturar los rostros de los militares ucranianos e insultarlos.
Lira, quien es originario de Estados Unidos y tiene ciudadanía chilena, previamente criticó en sus videos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Administración de Biden y al propio Zelenski.
Militar ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022

Donbás. La historia de un genocidio

No solo Gonzalo Lira: estas son algunas de las víctimas del régimen de Zelenski

Rusia llamó entonces a todos los periodistas del mundo a exigir la liberación inmediata del comunicador y recordó que, en el marco de la historia de desaparición forzada de miles de personas durante la dictadura de Augusto Pinochet, no se debe permitir que “se repita [la historia] tan ligeramente en la actualidad en Ucrania”.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, recordó que aquella no era la primera vez que Gonzálo Lira desaparecía, ya que el 15 de abril de 2022 había sido retenido por miembros del SBU (siglas del servicio ucraniano de seguridad), “quienes confiscaron sus computadoras portátiles y lo privaron del acceso a todas sus cuentas, sin embargo, luego lo liberaron debido a la amplia publicidad sobre su desaparición en los medios”.

Related posts

Diplomacia turbulenta: EE.UU y Europa estarían a gusto con Rusia si fuera su lacaya obediente

Maco

Renuncia el jefe de la Marina de Alemania por sus comentarios sobre Crimea

Maco

Macron anuncia que enviará cazas Mirage a Ucrania: “Francia quiere la paz y luchamos por ella”

Andres Vanegas

Leave a Comment