Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Crisis en Ecuador levanta voces de alerta y solidaridad

Publicada: jueves, 11 de enero de 2024 0:41

La grave crisis en Ecuador asociada a actos de violencia de la delincuencia organizada ha levantado voces de alerta y solidaridad en la comunidad internacional.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió este miércoles sobre el deterioro de la situación de seguridad en la nación sudamericana y su impacto perturbador en las vidas de los ecuatorianos.

De acuerdo con un comunicado divulgado por su portavoz, Stéphane Dujarric, el titular de la ONU condenó los actos criminales de grupos del crimen organizado, lo cual llevó al gobierno de Daniel Noboa a decretar el estado de excepción desde el 8 de enero.

El martes, el mandatario complementó el anterior decreto, al declarar la existencia de un “conflicto armado interno” y catalogar como terroristas a diversas bandas delincuenciales. Durante esa jornada, varios grupos armados tomaron un canal de televisión en Guayaquil, la universidad y generaron el terror en las calles.

Guerra civil en Ecuador: Noboa declara conflicto armado interno | HISPANTV

Guerra civil en Ecuador: Noboa declara conflicto armado interno |

El presidente de Ecuador aprueba un decreto que verifica el conflicto armado interno ante la violencia alarmante que se vive en el país latinoamericano.

Desde Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro rechazó de manera contundente la violencia desatada por las agrupaciones criminales que ponen en riesgo la seguridad y la paz en Ecuador.

En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el jefe de Estado venezolano manifestó su solidaridad con las autoridades y el pueblo ecuatorianos en la lucha contra el flagelo del crimen organizado.

“Confío en el pronto restablecimiento del orden y en la actuación oportuna de la justicia contra los autores intelectuales y materiales de estos inaceptables actos terroristas”, subrayó Maduro en la plataforma comunicacional.

A su vez, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró en la misma red social que su gobierno permanece atento a todo el apoyo que las autoridades ecuatorianas soliciten para hacer frente a la crisis.

Este pronunciamiento acompañó a un comunicado emitido por la Cancillería colombiana, en el cual se expresó el “explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho” en Ecuador, al tiempo que se ratificó el rechazo a los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades de ese país.

Petro subrayó además en otro mensaje publicado en X la ola de violencia existente en Ecuador tiene su origen en una fallida “política antidrogas” en la región, que ha conducido a la proliferación del “crimen multinacional”.

“En América, la expansión de poderosas bandas internacionales tiene que ver con una política antidrogas equivocada”, expresó Petro, en respuesta a un mensaje del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Brian A. Nichols, en el que se solidarizaba con Ecuador.

En un primer balance de los operativos realizados por militares y policías, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, almirante Jaime Vela, informó el miércoles que en 24 horas resultaron capturados 329 terroristas pertenecientes a bandas criminales y cinco fueron abatidos. Además, 22 organizaciones criminales fueron declaradas terroristas y que pasaron a ser “objetivos militares” para las Fuerzas Armadas.

wup/ncl/mkh

Related posts

Paisaje después de la lava: “Esto es muy duro, literalmente desaparecen casas delante de nuestros ojos”

Maco

Putin: Kiev empezó ataques a infraestructuras y Occidente guarda silencio

Maco

La mayor bolsa de criptomonedas, Binance, suspende temporalmente el retiro de fondos en bitcoines

Maco

Leave a Comment