Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

FAO advierte sobre niveles “sin precedentes” de hambruna en Gaza

La población de la bloqueada Franja de Gaza sufre niveles “sin precedentes” de condiciones similares a las de la hambruna, así advierte la FAO.

La mortífera campaña del régimen de Israel en la bloqueada Franja de Gaza ha provocado niveles “sin precedentes” de “condiciones cercanas a las de una hambruna” en el asediado territorio palestino, según avisa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), recalcando que prácticamente 550 000 personas se enfrentan actualmente a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.

La directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol, afirmó el lunes que los 2,2 millones de personas en Gaza se encuentran en las tres principales categorías de hambre, desde el nivel tres, que se considera una emergencia, hasta el nivel cinco, o catástrofe.

“Cada día vemos más y más personas esencialmente al borde de la hambruna y entrando en ellas”, precisó la alta funcionaria de la FAO.

La Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (CIF) clasifica los niveles de hambre del uno al cinco. De hecho, la CIF se compone de cinco niveles de seguridad alimentaria (llamados ‘fases’): Seguridad Alimentaria General; Seguridad Alimentaria Crónica; Crisis Alimentaria y de subsistencia; Emergencia Humanitaria y Hambruna/Catástrofe Humanitaria.

“En este momento, probablemente alrededor del 25 por ciento de esos 2,2 millones están en la categoría cinco de alto nivel de la CIF”, alertó Bechdol.

Las agencias internacionales han hecho sonar repetidamente la alarma de que Gaza está pasando hambre.

Los relatores especiales de la ONU dicen que una de cada cuatro personas muere de hambre y nueve de cada diez familias en algunas zonas pasan un día y una noche sin comida. Subrayan que todas las personas en Gaza tienen hambre mientras el régimen de Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza y utilizando los alimentos como arma contra el pueblo palestino.

No hay una estimación de cuántos palestinos han muerto directa o indirectamente de hambre desde que Israel lanzó la guerra genocida el 7 de octubre de 2023. Los pocos hospitales que quedan en Gaza normalmente solo registran muertes por ataques israelíes.

Israel ha matado a más de 28 000 personas, muchas de ellas mujeres y niños, desde aquel día de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza.

La gran mayoría de la población de Gaza ha sido desplazada y el sistema médico está en ruinas, lo que significa que muchas muertes no se cuentan.

Related posts

China elimina la regla de los dos hijos y autoriza que las parejas tengan tres niños

Maco

Fuente detalla: Irán atacó con 10 misiles centro israelí en Erbil

Maco

España cierra la frontera con Marruecos en Ceuta ante el intento de entrada de 200 migrantes

Leave a Comment