Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Imágenes satelitales muestran a China vaciando campamentos militares en el punto de inflamación fronterizo con la India

China ha desmantelado decenas de estructuras y ha movido vehículos para vaciar campamentos enteros a lo largo de una disputada frontera con el Himalaya, donde las tropas indias y chinas están encerradas en un enfrentamiento desde el verano pasado, según imágenes satelitales publicadas el miércoles.

Presentación de diapositivas ( 5 imágenes )

Los vecinos con armas nucleares anunciaron la semana pasada un plan para retirar tropas, tanques y otros equipos de las orillas de Pangong Tso, un lago glacial en la región de Ladakh, que se convirtió en un punto de inflexión en la prolongada disputa fronteriza.

Imágenes satelitales de algunas áreas en la orilla norte de Pangong Tso desde el martes suministradas por Maxar Technologies muestran que varios campamentos militares chinos, que podrían ser vistos allí a finales de enero, han sido retirados.

“Acciones similares están sucediendo de nuestro lado también”, dijo a Reuters un funcionario indio en Nueva Delhi, que pidió no ser nombrado.

El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, dijo al parlamento que ambas partes habían acordado retirar las tropas de “una manera gradual, coordinada y verificada” alrededor de Pangong Tso, después de lo cual los comandantes militares discutirían poner fin al enfrentamiento en otras partes de la frontera de Ladakh.

Las tensiones comenzaron a aumentar a lo largo de la frontera a gran altitud en abril, cuando la India acusó a las tropas chinas de invadir su lado de la Línea de Control Real, la frontera de facto. China negó la acusación, diciendo que estaba operando en su propia área.

Pero la confrontación se disparó en junio cuando 20 soldados indios y un número no revelado de tropas chinas murieron durante enfrentamientos mano a mano en la región de Galwan de Ladakh, las primeras víctimas de este tipo a lo largo de la frontera de 3.500 kilómetros (2.200 millas) de largo en décadas.

A pesar de varias rondas posteriores de conversaciones diplomáticas y militares, India y China no habían podido llegar a un acuerdo hasta febrero, lo que hizo que la primera fase en curso de la retirada fuera crítica.

“Lo que está sucediendo ahora es que dondequiera que las tropas, especialmente al norte y al sur de Pangong Tso, estuvieran en contacto cara a cara, han dado un paso atrás para reducir las tensiones y allanar el camino para una mayor desescalada”, dijo el funcionario indio.

Videos e imágenes publicados por el ejército indio a principios de esta semana también mostraron a las tropas chinas desmantelando búnkeres y tiendas de campaña, y tanques, soldados y vehículos moviéndose como parte del proceso de desconexión.

Pero algunos expertos han advertido que la retirada actual es sólo el primer paso en un proceso potencialmente largamente trazado.

“Todavía no está cerca de una separación total o de un acuerdo sobre lo que deberíamos estar haciendo”, dijo el ex asesor de seguridad nacional de la India Shivshankar Menon al medio de noticias The Wire.

“Necesitamos mucho más que desvincularnos. Necesitamos un retorno a las posiciones antes de abril del año pasado”.

Related posts

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de Argentina: “La protesta social es un derecho, pero cortar la calle es un delito”

Maco

Sumar plantea amnistiar a los políticos del ‘procés’ desde 2013 y a los policías imputados por el 1-O

Maco

El presidente chino, Xi Jinping, ha criticado públicamente a EE.UU. y sus aliados por sus intentos de contener a China amenazando su desarrollo, informa la agencia estatal Xinhua. Estos duros comentarios, inusuales para el líder del gigante asiático, fueron pronunciados este lunes en su discurso, centrado en la economía nacional, durante la primera sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. “Las condiciones exteriores para el desarrollo de China han cambiado drásticamente, con un aumento significativo de factores inciertos e impredecibles, sobre todo porque los países occidentales, encabezados por EE.UU., han sometido a nuestro país a una contención, asedio y represión totales, lo que supone retos graves y sin precedentes para nuestro desarrollo”, dijo, refiriéndose a los últimos 5 años de mandato del Partido Comunista Chino, que “han sido extremadamente inusuales y extraordinarios”. Canciller chino: “Habrá conflicto y confrontación si EE.UU. sigue acelerando por el camino equivocado” Canciller chino: “Habrá conflicto y confrontación si EE.UU. sigue acelerando por el camino equivocado” Cabe destacar que la crítica abierta hacia Washington por parte de Xi es un hecho poco frecuente, si no el primero. “Esta es la primera vez, que yo sepa, que Xi Jinping ha salido públicamente y ha declarado que EE.UU. está realizando tales acciones contra China. Es, sin duda, una respuesta a las duras críticas a China, y a Xi Jinping personalmente, que [el presidente estadounidense Joe] Biden y muchos en su administración han lanzado en los últimos meses”, señaló Michael Swaine, investigador principal del ‘think tank’ estadounidense Quincy Institute for Responsible Statecraft (Instituto Quincy para el Responsable Arte de Gobernar, en español). Por su parte, este martes, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, también culpó a la parte estadounidense de aumentar las tensiones entre Washington y Pekín, subrayando que la política de EE.UU. sobre el país asiático “se ha desviado por completo de la vía racional y sensata”. Según Qin, EE.UU. afirma que busca superar a China compitiendo, aunque en realidad su llamada “competencia” significa “contener y suprimir a China en todos los aspectos” y encerrar a los dos países en un juego que no genera beneficios a ninguno. “EE.UU. habla mucho de seguir las reglas, pero imaginemos a dos atletas compitiendo en una carrera olímpica. Si uno de ellos, en lugar de centrarse en dar lo mejor de sí mismo, intenta siempre poner la zancadilla o incluso chocar con el otro. Eso no es una competición justa, sino un enfrentamiento malintencionado y una falta”, señaló.

Leave a Comment