Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Israel presiona a Estados Unidos para que permita una ofensiva sobre Rafah a cambio de evitar un ataque a gran escala sobre Irán

Con los tambores de un conflicto a gran escala en Oriente Próximo todavía resonando, la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza continúa. Este jueves se han producido bombardeos tanto en el norte como en el sur del enclave palestino. Es precisamente en la zona meridional de la Franja donde se encuentra el foco de mayor expectación, ya que Israel lleva semanas advirtiendo de una entrada de sus tropas en la localidad de Rafah, fronteriza con Egipto y donde se encuentran cientos de miles de refugiados.

Hasta ahora Estados Unidos se había mostrado crítico con este acción militar. Sin embargo, este jueves una fuente diplomática ha asegurado al medio catarí Al Araby Al Jadeed que el Gobierno de Joe Biden habría aprobado una operación israelí en Rafah. Todo ello a cambio de que el Estado hebreo no llevara a cabo un ataque a gran escala contra Irán como respuesta la bombardeo del pasado sábado.

El funcionario declaró que “el primer ministro Benjamin Netanyahu logró obtener la aprobación estadounidense para una operación militar en Rafah, a cambio de que se abstuviera de llevar a cabo una amplia operación militar contra Irán en respuesta a su reciente ataque”. Además, añadió que “el discurso de una respuesta israelí a Irán contradice los deseos de la administración estadounidense, y no es realista, dadas las afirmaciones israelíes de que Estados Unidos desempeñó el papel principal en repeler el ataque iraní e impedir su éxito.”

En este sentido, un alto funcionario estadounidense ha asegurado a ABC News que es poco probable que Israel lleve a cabo un ataque contra Irán hasta después de la festividad judía del Pésaj (que termina el 30 de abril), aunque no descarta que esta decisión pueda cambiar. Así mismo, tres fuentes israelíes también dijeron al medio estadounidense que Israel habría preparado varios ataques esta semana como represalia contra Irán, pero que los abortó ya que el gabinete de guerra esta barajando otras opciones.

Una de estas opciones podría ser que se solicitara un respaldo estadunidense a una ofensiva sobre Rafah, algo que por el momento no está confirmado por la Administración Biden. Con todo, la radio pública israelí ha anunciado este jueves que ya hay movimientos del Ejército israelí para preparar la ofensiva sobre Rafah y que habría desplegado unidades de artillería y vehículos blindados de transporte de tropas junto a la frontera con Gaza cerca del sur.

Sobre este operativo ha hablado este jueves el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que ha pedido a Israel que se abstenga de lanzar la ofensiva para evitar una “auténtica catástrofe humanitaria”. “Si se produce un ataque contra Rafah, con 1,7 millones de personas amontonadas en las calles, será una auténtica catástrofe humanitaria. El llamamiento a Israel ha sido muy claro por parte del propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden y de todos los líderes europeos: No ataquen Rafah”, ha señalado en declaraciones desde la reunión de ministros de Exteriores del G7, reunidos en Italia. El jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la población gazatí en Rafah no tiene posibilidad de defenderse ni de escapar.

Related posts

China no aprueba la política de sanciones unilaterales como medio para resolver los problemas

Maco

La reunión entre Rusia, Irán y Turquía comienza a generar incomodidad en Occidente

Maco

Cómo es el nuevo sistema fiscal chino, que comparan con “una máquina de rayos X” y que el Gobierno usará para enfrentar “sin piedad” la evasión fiscal

Maco

Leave a Comment