Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

La resistencia ucrania contra Rusia en las trincheras heladas de Kupiansk: “Lanzan asaltos constantes”

El Kremlin incrementa la ofensiva para recuperar la ciudad del este, que recuperó Kiev tras una primera ocupación de Moscú

MARÍA R. SAHUQUILLO (ENVIADA ESPECIAL)

El comandante Nafania avanza por el bosque nevado a paso firme. Hace solo dos años, este minero de sonrisa estrecha, nacido en la región central ucrania de Dnipropetrovsk, no se imaginaba así, con un fusil al hombro, en una trinchera helada en el frente oriental de Kupiansk, con una brigada compuesta por otros mineros, jefes de almacén, operarios, el mánager de una tienda, conductores, un analista financiero… Todos convertidos en militares, aguantando uno de los puntos más calientes de la línea del frente de batalla de más de 1.200 kilómetros de la guerra de Rusia contra Ucrania. Nafania, el distintivo de guerra del hombre al mando de la 40ª Brigada de Fusileros Separada (Kodak), señala un boquete en el suelo donde los árboles blanquean. Y otro más allá. “Son restos de los rusos. Esta zona estuvo ocupada, ahora quieren volver”, masculla. Un zumbido precede al estallido de un misil. Atrona la lluvia de artillería. Las posiciones rusas están a menos de dos kilómetros. El Kremlin quiere cercar toda el área y no da descanso.

Rusia ha incrementado la ofensiva sobre el bastión de Kupiansk, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, una ciudad que tomó sin apenas esfuerzo los primeros días de la invasión y que el ejército ucranio recuperó en septiembre de 2022. Moscú usó la localidad, de unos 60.000 habitantes antes de la invasión, y el resto de la zona como un importante centro logístico. Ahora quiere capturarla de nuevo y emplearla como palanca para hacerse con toda la región de Lugansk (que ya mantiene ocupada casi por completo) y marchar desde ahí hacia el norte de la región de Donetsk. También busca usarla para avanzar hacia Járkov —antes de la guerra, la segunda ciudad más poblada de Ucrania— y lograr un mejor enfoque para castigar a esa localidad que el presidente ruso, Vladímir Putin, codició desde los primeros momentos de los ataques y que en los últimos días se afana en golpear con tormentas de misiles y drones.

Related posts

Irán increpa a EEUU por vergonzosa visita del “criminal” Netanyahu

Andres Vanegas

Rusia llama a Moscú a su embajador en Washington para consultas sobre el rumbo de las relaciones con EE.UU.

Maco

“Puede que China termine enseñándonos cómo se aplica el capitalismo de forma correcta”

Maco

Leave a Comment