Fuerzas rusas durante una maniobra militar, 21 de febrero de 2022. (Foto: mil.ru)
El portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, manifiesta que si alguien ataca a los soldados rusos con armas en Ucrania, se convertirá en un objetivo.
“Si alguien ataca a nuestros militares con armas en las manos, también se convertirá en objetivo, por supuesto”, ha aclarado este jueves Peskov a las periodistas. Asimismo, ha hecho eco de las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, llamando a todos a deponer las armas porque esto garantizará que nadie dispare contra nadie.
Conforme a las declaraciones del funcionario ruso, la resistencia armada ofrecida por los batallones nacionalistas, provoca la obligación de devolver el fuego.
Las declaraciones de Peskov, se producen después de que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, anteriormente firmó una ley que permite a todos los residentes de Ucrania usar armas durante la ley marcial.
Salida de Rusia del Consejo de Europa
En otra parte de sus declaraciones, el funcionario ruso, al ser preguntado si la salida del consejo de Europa del Consejo de Europa significa que Moscú también sale del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha puesto de relieve que esta salida significa la salida de todos los mecanismos.
Esto ocurre mientras que en la misma jornada el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia a través de un comunicado informó que el país euroasiático dejará de participar en el Consejo de Europa por las actitudes “hostiles” de los países de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia Rusia.
Ucrania instó a EE.UU. a enviar más armas, sobre todo cazas y sistemas de defensa antiaéreos, en medio de operaciones militares de Rusia en el país europeo.
Tras la operación militar rusa en Ucrania, Washington, la UE y otros Estados occidentales aplicaron varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra Moscú. Rusia ve estas medidas como “una declaración de guerra”.
- Unión Europea amplía sanciones contra Rusia y Bielorrusia
Por otro lado, Rusia ha dejado claro que responderá con dureza, reflexión y claridad a las sanciones occidentales impuestas en su contra y adopta medidas para apoyar y proteger a sus ciudadanos.