El desperdicio de vacunas es una lamentable realidad, mientras en Estados Unidos se han desperdiciado por diferentes causas, en otros lugares del mundo las anhelan
En el mundo millones de personas esperan su turno para recibir la vacuna contra el Covid-19, en el caso de que lleguen a contar con ellas.
Mientras tanto, valiosas dosis se han desperdiciado constantemente a lo largo y ancho de Estados Unidos.
Se trata de una dolorosa realidad que los expertos esperaban que sucediera, porque el desperdicio es algo común en las campañas de vacunación a nivel mundial.
Miles de dosis se han desperdiciado a lo largo de Tennessee, Florida, Ohio y muchos otros estados.
Entre las causas de este desperdicio se encuentran desde la deficiente forma de llevar los registros hasta haber tirado las vacunas a la basura de forma accidental.
Hasta el momento se desconoce cuántas dosis se han desperdiciado, aunque las autoridades locales aseguran que la cifras siguen siendo bajas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta la mitad de vacunas de campañas anteriores se han desperdiciado por malos manejos, porque nadie las pidió o debido a que caducaron.
El desperdicio de la vacuna contra el Covid-19 parece ser bastante pequeño en Estados Unidos.
Aunque el gobierno federal aún no ha publicado cifras que permitan conocer la magnitud, las autoridades han advertido que eso podría cambiar pronto, mientras se recopila más información de los estados.
De las 3.2 millones de dosis administradas hasta el 9 de marzo de 2021, las 3,396 dosis inservibles reportadas por los proveedores estatales representan alrededor del 0.1% de las dosis administradas, menos de la expectativa de un 5% de dosis inservibles, dijo el Departamento de Salud de Ohio.
En Tennessee, las dosis desperdiciadas no son informadas públicamente en el registro en línea de las vacunas contra Covid-19 del estado.