Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Venezuela pide a EEUU avanzar compromisos y poner fin a sanciones

Venezuela expresa su deseo de que EE.UU. “avance en sus compromisos” para normalizar las relaciones bilaterales, tras un diálogo directo sostenido el miércoles.

Caracas, en un mensaje de felicitación dirigido el jueves a Estados Unidos por los 248 años de su independencia, aprovechó para pedir a Washington que levante las sanciones impuestas de manera unilateral e ilegal contra la nación venezolana.

“Aspiramos a que el Gobierno estadounidense avance en sus compromisos para normalizar las relaciones políticas y diplomáticas con Venezuela, poniendo fin a la política de medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo venezolano y perjudican los vínculos entre ambas naciones”, se lee en la nota de Caracas.

Refiere también que el aniversario de la independencia de Estados Unidos “debe servir como recordatorio de que todos los pueblos del mundo tienen derecho a su autodeterminación y soberanía”, por lo que “cualquier ambición colonialista no tiene cabida”, remarca.

Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas a reunirse con el presidente Nicolás Maduro, las conversaciones bilaterales han sido intermitentes y con altibajos.

El Gobierno de Maduro y la oposición venezolana, apoyada por Washington, llegaron a acuerdos en octubre pasado en Barbados, por lo que la Casa Blanca levantó algunas restricciones a Caracas, pero las volvió a implementar en abril, aduciendo incumplimiento de lo pactado.

El pasado lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la reanudación de los diálogos directos, a petición de la administración del mandatario estadounidense, Joe Biden.

Estados Unidos y Venezuela retomaron el miércoles sus conversaciones de manera virtual y se comprometieron a “trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones” y a “mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva”, según informó el jefe negociador venezolano, Jorge Rodríguez.

Related posts

Gustavo Petro está de acuerdo con propuesta de Álvaro Uribe de un acuerdo quinquenal en medio de discusión de reforma laboral

Maco

Yemen alerta a EAU: Frágiles torres de vidrio son de fácil acceso

Maco

Rusia y aliados envían tropas a Kazajistán tras violentos disturbios

Maco

Leave a Comment