Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

El bisonte europeo vuelve a campar por España

España lleva viendo años a los bisontes en documentales sobre naturaleza, sin embargo, el mamífero terrestre más grande del continente campa ahora por nuestro país. Para poder ver un ejemplar tan solo tendrás que acudir a la finca de Valparaíso, en Segovia.

Junto a caballos salvajes y otras especies, el bisonte europeo pasa sus días en este espacio, lugar al que llegaron hace un lustro cinco ejemplares desde Polonia. Este país fue quien los salvo de la extinción y España ha contribuido ahora a que la humanidad pueda seguir disfrutando de esta especie, ya que en Valparaíso ya han nacido más de una veintena de bisontes.

“El bisonte europeo es el mamífero en vida de mayor tamaño superviviente de un tiempo pasado donde las grandes manadas de herbívoros campaban a sus anchas por prados y bosques, moldeando el paisaje y promoviendo la biodiversidad”, señala Jordi Bartolomé, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, experto en la especie.

El Centro Europeo para la Conservación del Bisonte (EBCC) ha participado en la reintroducción del bisonte europeo en nuestro país, reintroduciendo manadas en diferentes fincas del país. Ahora España cuenta con más de 170 animales de esta especie y 16 centros de cría. 

En mayo de 2023 fueron puestos en libertad los primeros bisontes en una finca de Villarrubia de los Ojos, un total doce ejemplares que provenían de Segovia donde la especie ya está criando. En la actualidad sobreviven 18 ejemplares, después de que uno de ellos muriese.

Sobre estas manadas se lleva un censo, un seguimiento y una monitorización para garantizar su buen estado, lo ha permitido en varias ocasiones  permitió que ejemplares afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) fueran tratados y finalmente sacados adelante.

“Nuestro objetivo con la especie es que siga aumentando su población para que salga de la extinción, y colaborar con otros países para lograr que al final lleguemos a una población mundial que no esté amenazada“, afirma el veterinario Fernando Morán.

El bisonte supone una especie imprescindible para el medio natural, ya que regenera el campo y lo previene de incendios en la misma tierra que pisó hace miles de años. “La creación de nuevos núcleos reproductores en condiciones de semi libertad se ha convertido en una estrategia para garantizar la supervivencia de la especie, lo que a su vez permite aplicar su potencial para restaurar y mejorar la biodiversidad de estas áreas“, explica Jorge Cassinell, investigador del CSIC.

Esta especie, a través del proceso que realizan de desbroce y abono, propician la restauración de los procesos naturales del ecosistema: “Este animal es una máquina de desbrozar y, en aquellas zonas en las que come y rompe, permite que crezca hierba que es beneficiosa para el resto de los animales. A ello se suma que, además, abona de manera natural el suelo, lo que contribuye a la fertilización de la tierra”, explica Morán.

Related posts

Solución verde contra ola de calor: árboles ayudan a reducir temperatura del suelo urbano

Maco

Calor y radiación: ¿por qué el Perú tiene el índice de rayos UV más alto del mundo?

Maco

Bosque de Pómac: conoce 5 rutas para valorar la majestuosidad de este destino lambayecano

Maco

Leave a Comment