Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Los espacios naturales de España que tienen especies en peligro de extinción y puedes visitar

En España existen 15 parques nacionales donde se puede observar la fauna salvaje en su propio hábitat. Pero al igual que sucede en el resto del mundo, el listado de especies al borde de la extinción aumenta casi a diario. Debido al calentamiento global, el deterioro de los ecosistemas y la captura ilegal cada vez más animales se enfrentan a una situación crítica. Hacemos una escapada por varios de estos rincones naturales protegidos, y aunque no es fácil que algunos de estos fascinantes  animales se dejen ver, con paciencia y unos buenos prismáticos, podremos tener una de las mejores experiencias de nuestra vida.

Situado en el norte de España, entre las comunidades de Asturias, Cantabria y la provincia de León, este Parque Nacional cuenta con una importante riqueza faunística, con 12 especies que están catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción.

Uno de los principales animales que está en riesgo de desaparecer es el oso pardo. Se calcula que la población de osos pardos que viven en libertad por todo nuestro territorio es de 332 ejemplares. Y aunque recorriendo estas impresionantes montañas del oso las posibilidades de encontrarnos con estos animales es mínima, hay que tener ciertas precauciones, como no acercarse a ellos y en las zonas oseras caminar por las zonas señalizadas.

Para algunos visitantes de este Parque Nacional puede ser una tentación seguir las huellas de un oso, pero no hay que hacerlo nunca, ya que puede ser peligroso. Al oso pardo se le unen otros animales que también están en situación vulnerable, como el águila perdicera y algunos tipos de murciélagos, entre los que se encuentran el murciélago ratonero o el murciélago de herradura grande.

En todo el mundo hay contabilizados unos trescientos ejemplares de lince ibérico y buena parte de ellos viven en los tranquilos montes mediterráneos de este parque natural. Y aunque antiguamente se podía encontrar este felino por toda la península, hoy su población se ha reducido de forma dramática, y las pocas especies que quedan han encontrado su refugio en la Sierra de Andújar.

La carretera que lleva a la presa del Jándula es el mejor lugar para verlos, eso sí, de lejos y con prismáticos. La mejor época del año es en los meses de diciembre y enero, ya que es la época de celo y los aullidos de las hembras nos indican donde se encuentran. Otros animales en peligro de desaparecer que también se encuentran en este Parque Natural de la provincia de Jaén son el lobo y el águila imperial.

La gran cantidad de especies animales y vegetales que se encuentran en este parque, así como el contraste entre sus playas y humedales, lo convierten en una visita obligada en cualquier ruta por Andalucía. Este Parque Natural alberga una biodiversidad única en Europa y es un lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. Pero además de los impresionantes paisajes y los colores de la marisma, en una visita a Doñana podrás disfrutar de especies únicas y en serio peligro de extinción, como el lince ibérico y el águila imperial ibérica (con una población en torno a las 10 parejas).

Entre los animales que también corren peligro de desaparecer están el milano real, que tiene este parque como su última zona de reproducción de Andalucía, y tres razas autóctonas: el caballo de la retuerta, caballo marismeño y vaca marismeña. El parque dispone de una red de senderos peatonales de acceso libre, aunque hay zonas restringidas que solo se pueden visitar en compañía de un guía oficial.

Recorriendo este espacio natural que se encuentra en la provincia de Cáceres, se pueden avistar ciervos, linces, gatos monteses, nutrias o galápagos, así como algunas de las aves más emblemáticas de Europa. Pero sobre todo podrás admirar una que se encuentra en peligro de extinción: la cigüeña negra.

En España hay tan solo unas 400 parejas de esta especie y unas 30 parejas eligen la Reserva de la Biosfera de Monfragüe para anidar cada primavera. Mucho menos común que la cigüeña blanca, la cigüeña negra está catalogada vulnerable a nivel nacional. Seguro que desde alguno de los miradores, y sobre todo en Peñafalcón (su rincón favorito) podrás disfrutar observando los nidos y la vida cotidiana de esta hermosa ave. También se las puede ver junto a los ríos, arroyos y pequeñas charcas mientras se alimentan.

Related posts

Los datos de cientos de seísmos que explican la erupción en el suroeste de Islandia

Maco

Reino Unido creará 500,000 hectáreas de hábitats para vida salvaje en 5 años

Alba Luz Rueda Vargas

Descubren sorprendente abundancia de vida bajo la capa de hielo de la Antártida

Maco

Leave a Comment