Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Diego Pomareda: Vacancia, ¿amigo o enemigo?

“Ahora (la vacancia) no se basa en la defensa de principios sino en proteger a la amiga”.

En esta nueva temporada de la serie peruana llamada Crisis política tenemos como protagonista a Dina Boluarte. En estos días venimos viendo el capítulo “Vacancias” que resume la historia de cinco mociones presentadas en su contra y dos que vienen en camino. El guion parece el mismo de temporadas pasadas, pero con personajes distintos.

Cuando se buscó vacar a Castillo, sus escuderos pedían a la oposición no abusar de la Constitución y darle estabilidad al país. Exigencias que rápidamente olvidaron cuando tuvieron al frente a Boluarte, a quien han intentado vacar, dentro de otras razones, por viajes fuera del país u operaciones estéticas.

Estas incoherencias vienen de ambos lados. ¿Cómo explicar que el plagio era una razón para vacar a Castillo, pero no a Boluarte?, ¿por qué a Castillo se le presumía culpable, pero a Boluarte inocente? o ¿por qué se escandalizaban por 20.000 dólares en un baño de Palacio, pero no frente a relojes de similar valor?

El tema acá es que las posiciones sobre las vacancias no se basan en la defensa de principios, lucha contra la corrupción o para preservar la dignidad presidencial, sino en proteger al amigo o eliminar al enemigo, con meros propósitos políticos.

Ahora bien, la “estabilidad” es el argumento central en contra de las vacancias, pero me pregunto ¿a qué costo? ¿Qué tanto estamos dispuestos a flexibilizar nuestros principios en virtud a la sacrosanta estabilidad o por el miedo a lo que pueda venir?

Ponernos de perfil nos puede condenar a vivir dos años más avalando la corrupción, rompiendo récords en pobreza extrema, bajando nuestro perfil crediticio, cayendo en los índices de democracia, aumentando la desnutrición infantil, etc.

Frente a esto, nos toca romper la lógica de la vacancia amigo-enemigo para pensar en el Perú. No veamos a las vacancias con ansias o en virtud de quién esté al frente, más bien pensemos en los principios que nos inspiran como nación. Mientras tanto, lo urgente es la admisión para que la presidenta dé explicaciones.

Fuente: La República

Related posts

Naomi Klein: “Solo una renuncia de Biden puede frenar a Trump. Ha enfurecido a los jóvenes al apoyar el genocidio en Gaza”

Maco

The pandemic has been awful, there are signs of hope for mothers at work

Richard Liceta

 Maga Zevallos: Julio Arbizú; “Tenemos un Congreso que se ha convertido, en la práctica, en la confluencia de organizaciones criminales”

Maco

Leave a Comment