Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Jhony Laureano: Obras por Impuestos, una modalidad de financiamiento de los Proyectos de Inversión Pública

Obras por Impuestos (OxI) es una modalidad de financiamiento de Proyectos de Inversión pública, con participación de la empresa privada en su financiamiento y ejecución directa. Al respecto, algunas empresas han considerado este mecanismo de OxI como parte de una ESTRATEGIA de SOSTENIBILIDAD DE SUS PROPIOS PROYECTOS, otras no, pero deberían de hacerlo. La experiencia nos dice que entornos o zonas de influencia mineras, por ejemplo, con CLIMA SOCIAL y ECONÓMICO adecuados, no sólo te garantizan un desarrollo normal en las operaciones, sino que además pueden obtener el apoyo político necesario, también suministros y recursos humanos con capacidades suficientes para lograr los objetivos de empresa.
Hay empresas mineras líderes y con experiencia en ejecutar OBRAS x IMPUESTOS, por ejemplo, Antamina y Southern, que sumadas alcanzan a más de S/. 2,400 millones invertidos bajo esta modalidad. Sin embargo, hay mucho por hacer en INVERSIONES en los entornos de las OPERACIONES MINERAS, ENERGÉTICAS Y GASÍFERAS en el país, creo que con el liderazgo CONVOCANTE del MINISTERIO DE ENERGÍA y MINAS, se puede IMPLEMENTAR toda una estrategia de inversiones por ejemplo en ELECTRIFICACIÓN RURAL, CONECTIVIDAD, EDUCACIÓN DIGITAL, TELE SALUD, SANEAMIENTO, con eso nomás y unos cuantos MILES DE MILLONES DE SOLES convocados para este MECANISMO DE FINANCIAMIENTO (OxI), los ENTORNOS podrían recibir de manera DIRECTA el IMPACTO POSITIVO de las GRANDES INVERSIONES en el país. Con la publicación del incremento del tope CIPRL para los GOREs (a 16,126 millones de soles), se suma al de MUNICIPIOS (16,700 Millones de soles) y UNIVERSIDADES (1,700 millones de soles), total aprox. S/. 36,000 millones de soles para Obras x Impuestos.
Sin duda, hay mucho por hacer en el objetivo de desarrollar el país, que esperamos? tenemos el Ministro idóneo en el Ministerio clave, empresas mineras con experiencia en OxI y recursos, y claro muchas empresas y peruanos dispuestos a apoyar estas iniciativas para poner el Perú a trabajar!.
Infominero

Related posts

E. Linares : Los ultras y el adelanto de elecciones

Maco

IDL- Reporteros: La tarifa por la libertad

Maco

Michal Rajchl: La tragedia de Secocha como consecuencia de la existencia de un pueblo construido sobre un cono aluvial

Maco

Leave a Comment