Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Los Intocables de la Corrupción: dos investigados optaron por acogerse a la colaboración eficaz

Decisión de colaborar con la justicia ayudaría al avance de las investigaciones contra Martín Vizcarra y esta presunta estructura criminal que habría operado desde Palacio de Gobierno e instituciones claves.

Este miércoles 14, el PJ decidirá si impone prisiones preventivas para algunos de los involucrados en Los Intocables de la Corrupción. Foto: Presidencia

El pedido de 36 meses de prisión preventiva contra tres exfuncionarios y presuntos integrantes de la red criminal denominada como Los Intocables de la Corrupción generó que dos investigados solicitarán ante el Ministerio Público acogerse a la figura de la colaboración eficaz. Esto permitiría el avance de las indagaciones que apuntan principalmente a esclarecer la responsabilidad del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, quien, de acuerdo con la tesis fiscal, habría liderado los ilícitos desde Palacio.

Los aspirantes a colaboradores eficaces habrían decidido revelar sus nombres durante el proceso. Cabe resaltar que usualmente estos investigados reciben un código para proteger sus identidades y con ello poder colaborar con información con mayor facilidad y menos presiones de parte de otros interesados en que la indagación no avance.

A los investigados les atribuyen las presuntas comisiones de los delitos de organización criminal, colusión y lavado de activos en agravio del Estado. Ellos habrían formado parte de la estructura de Los Intocables de la Corrupción para tales fines.

PUEDES VER:PJ decidirá este miércoles 14 prisiones preventivas para involucrados en Los Intocables de la Corrupción

Martín Vizcarra responde frente a investigación fiscal

En tanto, Martín Vizcarra se pronunció sobre la tesis del equipo especial contra la corrupción del poder del Ministerio Público, que lo sindica como la cabeza de una organización criminal denominada como Los Intocables de la Corrupción, presuntamente conformada por diversos exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provias Descentralizado.

En razón de ello, el exjefe de Estado calificó de “patrañas” las acusaciones presentes en la tesis fiscal y consideró que, cuando las indagaciones entren a fondo en la investigación, “se va a caer”. Sostuvo que quieren hacerle daño para impedir que sea candidato a la presidencia, pese a que contra él pesa una doble inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por el Congreso.

“Lo único que quieren es hacerme daño porque me sienten como un rival político de cuidado, de temer. Hace solo un mes, salieron encuestas de opinión pública en las que me ponen como primero o segundo en intención de voto para las próximas elecciones. Se está usando la Fiscalía y la justicia”, declaró a Exitosa.

¿Quiénes integraban la red criminal de Los Intocables de la Corrupción?

De acuerdo con el organigrama criminal elaborado por la Fiscalía de la Nación, el exmandatario Martín Vizcarra aparece a la cabeza de Los Intocables de la Corrupción, organización que se habría enquistado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la finalidad de sacar adelante contrataciones públicas fraudulentas para beneficiarse económicamente.

Según la Fiscalía, para la realización de los actos ilícitos, habría sido clave el nombramiento de Edmer Trujillo Mori como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro Mory como viceministro de Transportes y Carlos Revilla Loayza como director ejecutivo de Provías Descentralizado.

Otros nombres clave habrían sido los de Hugo Misad Trabucco como asesor de la Dirección Ejecutiva en Provías Descentralizado y de Elizabeth Ugarte Manrique como coordinadora de la Dirección Ejecutiva de Provías Descentralizado. También aparecen los nombres de Alcides Villafuerte Vizcarra, Juan Torres Enciso Torres, Hugo Javier Meneses Cornejo, Janina Lucy Espinoza Torres, Fermín Claudio Ocrospoma Rapray, Alejandro Edgardo Ahumada Aspíllaga, Renzo Albert Navarrete Chilquillo y Raúl Alfonso García Alemán.

Related posts

Patricia Benavides no quiso respaldar a la fiscal Zoraida Ávalos

Maco

Javier Arévalo desmiente al Congreso: no fue presionado por la Junta Nacional de Justicia

Maco

Dina Boluarte hace último llamado a manifestantes para dialogar: “¿Nosotros vamos a sus regiones o ustedes vienen?”

Maco

Leave a Comment