Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Congreso aprueba ley para mantener al contralor hasta que el Pleno designe a su reemplazo

El proyecto de ley fue rechazado en diciembre de 2023; sin embargo, tras un pedido de reconsideración hoy fue aprobado con 73 votos a favor en primera votación. De esta manera, Nelson Shack permanecerá en sus funciones.

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación ley que modifica el sistema de control con la finalidad de que el contralor Nelson Shack continúe en el cargo hasta que el Legislativo nombre a su sustituto. La medida respaldada por las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y Avanza País obtuvo 73 votos a favor

La medida, que fue debatida el último miércoles 17 de abril en el Congreso, se da luego de unos recursos de reconsideración que presentaron los parlamentarios Héctor Valer y Víctor Flores.

Precisamente, tanto Valer como Flores anunciaron dichas iniciativas, debido a que, el 14 de diciembre de 2023, el Pleno del Congreso no alcanzó los votos para modificar la Ley 27785.

La referida ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República tiene como finalidad: la continuidad en funciones del contralor general de la República hasta la designación de uno nuevo por el Parlamento.

En ese momento, la medida obtuvo solo 61 votos a favor, pero no fue aprobado, ya que, al ser una ley orgánica, su modificación requiere el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número legal de congresistas.

Con la modificación de la Ley 27785 se reforma el artículo 26 de dicha norma en el que se detallaba que el contralor es designado por un período de 7 años y removido por el Congreso de la República de acuerdo a la Constitución Política.

Related posts

Vladimiro Montesinos aceptó que Alberto Fujimori sabía que el Grupo Colina masacraría personas en Pativilca y La Cantuta

Maco

Ministro de Justicia anuncia “reparaciones o apoyo solidario” para familiares de fallecidos en las manifestaciones

Maco

Candidato presidencial Rafael López-Aliaga dice que se flagela a diario por Cristo

Maco

Leave a Comment