Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Dina Boluarte y la constante influencia de su hermano Nicanor en su Gobierno

Desde presuntos cobros de coimas para ser prefectos y subprefectos en diferentes partes del país, hasta contrataciones en instancias del GORE Apurímac, pasando por las influencias en el MIDIS, Nicanor Boluarte habría demostrado ser una pieza clave en la disposición de cargos dentro de la gestión de la presidenta del Perú

La polémica respecto a la injerencia del hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, ha puesto sobre el reflector la gran cantidad de conexiones de las que goza, así como los vínculos y el poder de decisión que tendría respecto a varios aspectos del Gobierno actual. Los primeros pasos de Boluarte datan desde abril del 2023, cuando la exsecretaria de la campaña electoral de la mandataria, Maritza Sánchez, reveló presuntos vínculos e influencia de quien ha sido conocido como el “hermanísimo” de la presidenta.

Su injerencia en el Gobierno de la hermana que tanto lo defiende ante cualquier cuestionamiento, data desde la campaña electoral de Dina Boluarte a la vicepresidencia en el 2021. Unos audios revelados durante la última semana por el portal de noticias Epicentro TV detallaron la facilidad de disposición que tenía Nicanor sobre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el cual se encontraba comandado por la mandataria, quien una vez en el cargo de jefa de Estado, brindó al “hermanísimo” libre injerencia en diferentes ministerios.

La huella de Nicanor Boluarte en cargos de alta dirección y ministerios

Ejemplos de ello son Daniel Maurate y Ninoska Chandia, quienes albergaban vínculos con Nicanor Boluarte. Mientras que el actual Ministro de Trabajo, antes en la cartera de Justicia y Derechos Humanos, reconoció haber trabajado con el hermano de la presidenta durante el Gobierno de Ollanta Humala; Chandia, ahora presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) también trabajó con el mayor de los Boluarte entre los años 2015 y 2018, durante la gestión del ‘hermanísimo’ como viceministro del MTPE, la cual inició en 2016.

Maritza Sánchez, excolaboradora de Dina Boluarte, habla sobre los audios con Nicanor Boluarte| Composición Infobae (GEC)Maritza Sánchez, excolaboradora de Dina Boluarte, habla sobre los audios con Nicanor Boluarte| Composición Infobae (GEC)

Un último informe de El Comercio señala que al menos cinco prefectos y subprefectos cercanos a Nicanor Boluarte continúan en el Gobierno Central. Estos son Violeta Ruiz Sánchez, quien es sindicada de haber exigido pagos de S/3.000 y S/5.000 soles a candidatos a prefectos a fin de que logren ser nombrados. Según lo detallado por el informe, las órdenes para cobrar estos montos provendrían directamente de Noriel Chingay Salazar, exprefecto regional de Cajamarca, quien visitó al hermano de Dina Boluarte en el pasaje Daniel Alomía, en San Borja.

Junto al nombre de Violeta Sánchez, el informe también documenta la presencia de otros personajes como Gilmer Flores Fernández (Subprefecto provincial de Cajamarca); Peggy Arias Barrios (prefecta regional de Ica), Grethel Pino Chávez (prefecta regional de Cusco), Misale Menéndez Chávez (Prefecto Regional de Huancavelica), Diana Quispe Zúñiga (Subprefecta distrital de Independencia), y Dinela Canta Cullampe (Subprefecta distrital de Puente Piedra.

Personajes como Arias, Pino y Menéndez participaron en reuniones virtuales del partido Ciudadanos por el Perú, el cual es coordinado por Nicanor Boluarte; mientras que otras como Canta y Quispe fueron vistas en una reunión organizada por el hermano de la presidenta en la que buscaba fundar el partido en el distrito de Barranco.

Reuniones, empresas y contratos con Nicanor Boluarte como nexo

Reunión entre Nicanor Boluarte y Germán Nina Coello. Perú 21.Reunión entre Nicanor Boluarte y Germán Nina Coello. Perú 21.

Pero las redes de Nicanor Boluarte no solo se extienden a través de prefectos, sino también implican a empresarios, funcionarios del Midis y miembros de las direcciones regionales de salud. Este es el caso de Germán Nina Coello, técnico de asesoría legal de Dirección de Salud de Apurímac (Diresa), quien fue captado en una reunión junto al hermano de la presidenta el último 9 de octubre de este año, en la que señalaba la importancia de construir un hospital.

Según el informe revelado por Perú 21, Nina Coello conserva una amistad con el hermano de la presidenta, tan larga como la cantidad de contratos obtenidos con el Estado por medio de varias de sus empresas, en un registro de data desde el 2013. Durante todo este año, el informe detalló licitaciones obtenidas por Nina Coello con dos ministerios, el MEF y el Ministerio de Educación. Ello, gracias a la empresa Nutriandina, la cual fue creada por Nina Coello en el 2019.

Durante todo este año, el Minedu dispuso un total de S/122.164 soles en favor de Nutriandina por haber otorgado sus servicios a la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Un segundo monto de S/236.474 también ha sido girado por el Gobierno de Dina Boluarte, esta vez por haber brindado sus servicios a la Municipalidad de Abancay, bajo la justificación de compra de insumos para el programa Vaso de Leche.

Related posts

El mundo al revés: Patricia Chirinos y congresistas investigados denuncian a Delia Espinoza por incluirlos en caso Patricia Benavides

Maco

Chile: Sigrid Bazán y Verónika Mendoza asisten a toma de mando de Gabriel Boric

Maco

Un Congreso ajeno a las urgencias del país, la crisis politica ya empieza a golpear la economía

Maco

Leave a Comment