Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Nuevo Perú, definiendo su posición frente al actual gobierno.

El día sábado y domingo últimos se realizó el Consejo Nacional de Nuevo Perú, en el que se debatieron varios puntos resaltando aquel punto referido a su definición frente al gobierno.

Según nuestras fuentes se presentaron tres posiciones:

La primera propuesta que postula la tesis de cierre del congreso y convocatoria a la Asamblea Constituyente representado por algunos de los dirigentes nacionales que emitieron el pronunciamiento público sin acuerdo del ente directivo.

La segunda propuesta señala que frente al cúmulo de denuncias por corrupción e inoperancia para el manejo del gobierno, así como el pésimo y negativo rol cumplido por el congreso actuando e espaldas del país propone, que se Vayan Todos y Adelanto de Elecciones, previa reformas políticas.

La Tercera, que señala, que el gobierno aún tiene respaldo de sectores populares del interior del país, los hechos de corrupción no han sido demostrados, el gobierno debe retomar importantes reformas contenidas en el Plan Bicentenario a partir del 28 de julio, designando un gabinete respetable y calificado. En caso que esto no ocurra, y se demuestren los hechos denunciados recién correspondería el adelanto de elecciones generales.

La primera posición fue criticada porque carece de base jurídica, más parece una bandera de agitación callejera, pero difícil de convertirse en una salida legal y constitucional. Llevarla a cabo por la fuerza devendría en un golpe de estado.

Constitucionalmente el cierre  solo puede producirse cuando el congreso niega  la confianza  a dos gabinetes y eso nunca va a suceder

En esta situación, la única forma de cerrarlo, seria por mecanismos  extra constitucionales es decir un golpe de estado. No hay otra manera.

La segunda posición señalaron que Pedro castillo, ha incumplido el acuerdo suscrito con Nuevo Perú, ha hecho abandono del Plan Bicentenario  formulado por todas las fuerzas que lo apoyaron en la segunda vuelta, ha hecho oídos sordos a la recomendación de  elegir bien a los funcionarios para los importantes cargos, ha permitido  niveles aun no comprobados de corrupción entre los círculos cercanos y familiares al Presidente, incluso el mismo esta  sindicado en tales hechos, demostrando hasta el momento ineptitud para manejar los asuntos de estado, por lo que el país, no puede darse el lujo de ahondar mas las crisis  múltiple que atraviesa, por lo que se propone una salida  democrática de exigir la normas necesaria, para que se realicen el adelanto de elecciones generales.

Para refutar  el planteamiento de elecciones adelantadas, argumentaron  que “no nos conviene., porque aún no tenemos inscripción,  no podremos participar “., es decir  no estaríamos preparados.

Al final el tiempo les  ganó, no hubo definiciones, han propuesto un nuevo Consejo Nacional, con la finalidad de resolver este tema, muchos representantes exigieron que todos los delegados asistan con acuerdos de base. Se criticó el último comunicado, porque según refirieron no refleja el sentimiento de la militancia, solo la de un sector de la dirigencia nacional.

Es importante que los partidos políticos tomen una posición clara respeto a la actual situación, tanto del ejecutivo como el congreso y mediante acuerdos principalmente de las fuerzas democráticas, se arribe a una salida lo menos traumática posible.

Por<. Carlos Ramos J.

Related posts

Keiko Fujimori: lo que propone su plan de gobierno en materia de infraestructura.

Maco

“Estoy preparado”: Óscar Vera y sus palabras antes de ser designado como nuevo gerente general de Petroperú

Maco

Más de 15 organizaciones sociales y colectivos denuncian “creciente autoritarismo en el Perú” ante países miembros del APEC

Maco

Leave a Comment