Mudo Social – Noticias del Perú
Política

¿Qué escenarios políticos podría enfrentar la presidenta Dina Boluarte luego del allanamiento realizado por la Fiscalía?

El allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte ha intensificado la crisis política que atraviesa el Perú. Diversas voces ya han salido a pedir su renuncia y hasta se han presentado mociones de vacancia. ¿Qué escenarios enfrentará ahora y qué rol tendría el Congreso de la República?
RPP Data -Posibles escenarios tras el allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte.

El vía crucis inició el Viernes Santo para la presidenta Dina Boluarte cuando, durante la noche, el Ministerio Público allanó su vivienda -amparado por una orden judicial- debido a la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y por no declarar la procedencia de los relojes de alta gama que utiliza.

De inmediato y en una larga madrugada que se extendió hasta la mañana del sábado, se alzaron voces desde distintos flancos: desde la defensa de la presidenta Dina Boluarte, pasando por congresistas que pedían su vacancia, su renuncia, y por otro lado quienes calificaron esta acción de excesivo el allanamiento.

Especialmente desde el Congreso de la República, las posturas estuvieron divididas. En sendos comunicados, si bien rechazaban las formas, demandaban una explicación de parte de la presidenta Dina Boluarte.

El Congreso es el poder del Estado que podría tener un papel importante en esta situación, por lo que nos preguntamos: ¿a qué escenarios políticos se enfrenta la presidenta y, por ende, todos los peruanos ante esta situación?

“La Constitución prevé ‘válvulas de escape’ ante una crisis de tal magnitud”, sostiene a RPP Noticias el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi. “Una es la renuncia de la presidenta y la otra es la vacancia por incapacidad moral permanente, que se aplicó con presidentes como los presidentes Fujimori, Vizcarra y Castillo”, añade.

La renuncia, luego del mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, podría quedar descartada. Por ello la vacancia cobra fuerza, sobre todo si tenemos en cuenta que Perú Libre -paradójicamente el partido que la llevó a Palacio junto con el expresidente Pedro Castillo- ya presentó la moción.

La respuesta de la defensa de la presidenta Dina Boluarte no se hizo esperar a través del abogado Mateo Castañeda, uno de los escuderos de la primera mandataria. “Muchos políticos están aprovechando estos incidentes para solicitar la vacacia de la presidencia. Esto es un exceso, que por  una investigación tan simple se pretenda atentar contra la estabilidad política y económica del país”, dijo a RPP Data.

A su vez, otro de sus abogados defensores, Jorge González, señaló que la figura de “incapacidad moral” para ejecutar una vacancia no procedería en este caso. “Si eso fuera así [si apelaran a la incapacidad moral] nosotros exigiríamos que la presidenta fuera sometida a un examen psico-psiquiátrico y vamos a encontrar que ella está en pleno uso de sus facultades, por lo tanto, la causal no prosperaría”, señaló.

La acusación constitucional como “único camino”

Distinta opinión tiene el abogado especialista en temas electorales Jorge Jáuregui, quien considera que el único camino que podría tomar el Congreso es el de una acusación constitucional. “En ese caso corresponde, según establece el artículo 99 de la Constitución, a la Comisión Permanente, acusar ante el Congreso a la presidenta de la República porque supuestamente habría cometido delito en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo a RPP Data.

Esta conducta debe probarse -continúa Jáuregui- “en un debido proceso que se da en el antejuicio, que es un procedimiento que está previsto para que el alto funcionario pueda ejercer su defensa. Con la garantía del debido proceso, el camino que se seguiría, en el caso de que el Parlamento tenga voluntad política, lo cual dudo que haya para activar este proceso de control”.

Fuente: RPP

Related posts

Verónika Mendoza afirma que está en contra de la privatización del agua

Maco

JNE declaró infundadas 10 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular

Maco

“¡Libertad para Kenty Aguirre y Raúl Tinco!”: Verónika Mendoza exige justicia para detenidos en protestas

Maco

Leave a Comment