Cautelar. Decisión es provisional hasta que las autoridades resuelvan la demanda de amparo. Luciano López y Cruz Silva destacan la importancia de tener un Poder Judicial autónomo.
En medio del sostenido ataque de grupos políticos contra las instituciones del sistema de justicia, los jueces de la Primera Sala Constitucional de Lima emitieron ayer una resolución en la que ordenan la reposición de Rafael Vela Barba en el cargo de fiscal superior coordinador del equipo especial en delitos de lavado de activos.
La decisión adoptada corresponde a una medida cautelar otorgada a favor de Vela, en el marco de un proceso constitucional de amparo tramitado por el citado fiscal, luego de la medida de suspensión dictada en su contra por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
La Primera Sala Constitucional de Lima ordenó, de manera provisional, dejar sin efecto las resoluciones de sanción emitidas por la ANC del Ministerio Público, al declarar fundada la medida cautelar.
La resolución judicial es mucho explícita y precisa que Rafael Vela debe regresar a su cargo y retomar todas sus funciones. “Repóngase provisionalmente al actor en el cargo que hubiera tenido antes de la imposición de la medida disciplinaria de suspensión, esto es el de fiscal superior coordinador del equipo especial en delitos de lavado de activos”, se lee en el documento notificado ayer a las partes.
Vela Barba fue suspendido el 24 de noviembre del 2023 por el plazo de ocho meses y 15 días, por supuesta infracción muy grave y grave. Todo por cuestionar en el 2020 que el Poder Judicial haya excarcelado a Keiko Fujimori.
En la disposición sancionatoria, la ANC concluía que Vela había incurrido en actos que comprometían sus funciones, al haberse referido a hechos de un proceso en curso y también asumía que hubo interferencia en otros órganos del Estado.
El abogado constitucionalista Luciano López Flores, quien ejerce la defensa de Vela Barba, explicó que ahora la reposición judicial debe ejecutarse en forma inmediata.
Entrampamientos
Si bien la medida cautelar supone una orden de reposición solamente provisional del fiscal Rafael Vela, el abogado Luciano López Flores estimó que la Primera Sala Constitucional de Lima declarará fundada la demanda de amparo, según se desprende de los argumentos de esta primera resolución.
Luciano López recordó que para llegar a esta etapa hubo entrampamientos. “Hubo cambio de magistrados hasta en tres ocasiones”, recordó.
También se refirió a la jueza del Noveno Juzgado Constitucional que evitó pronunciarse en primera instancia, porque “decía que no era un caso urgente y que los amparos son procesos únicamente para situaciones de urgencia; por ello planteaba que el caso se resuelva mediante un proceso contencioso administrativo, lo cual hubiera sido muy prolongado”.
El abogado también recordó que cuando el caso llegó a la jueza en mención, Ana Osorio Sosa, ya era de público conocimiento “que (la exfiscal de la Nación) Patricia Benavides había sido suspendida y que Jaime Villanueva había empezado a hablar y se llegó a conocer que hubo coordinaciones para sacar del cargo a Rafael Vela”.
“Entonces, ¿cómo no va a ser urgente que se resuelva este caso mediante un proceso de amparo”, cuestionó Luciano López, en referencia al desempeño de la autoridad judicial en primera instancia.
Contexto político
La Primera Sala Constitucional de Lima que emitió la medida cautelar a favor de Rafael Vela está constituida por los jueces superiores Oswaldo Ordóñez, Andrés Tapia y Luciano Cueva.
El fallo se da en contexto especial de reiterados ataques a las instituciones del sistema de justicia. Por un lado, el Congreso acaba de inhabilitar en forma arbitraria a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Ayer, un grupo de congresistas investigados por presuntos delitos presentaron una denuncia constitucional con la fiscal suprema Delia Espinoza.
Para Luciano López, la sentencia que otorga la medida cautelar a favor de Rafael Vela pone en relevo “la importancia de tener un Poder Judicial sólido y jueces probos y valientes que actúan con autonomía y de acuerdo a su criterio”.
Medida cautelar
Jueces constitucionales disponen el inmediato retorno de Rafael Vela a su cargo de fiscal superior coordinador del equipo Lava Jato.
Relevancia de la decisión judicial
Cruz Silva, del Instituto de Defensa Legal, consideró muy relevante el fallo de la Primera Sala Constitucional de Lima, tomando en cuenta la crisis y el asedio contra autoridades del sistema de justicia que investigan o procesan a políticos.
Revés. Juan Fernández, de la ANC, ahora es investigado. Foto: difusión.
“Esta decisión es muy importante. Es un precedente, porque es la primera oportunidad en que el Poder Judicial se pronuncia en un escenario de crisis y de amedrentamiento contra fiscales, sobre la libertad de expresión y otros derechos, en este caso, de un fiscal. Es una decisión importante que hace ver la importancia de tener un Poder Judicial independiente”, comentó.
Fuente: La República