Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Susel Paredes: “Quieren sancionarme por decir lo que piensan millones de peruanos”

La congresista Susel Paredes indicó que pidió disculpas a los aludidos. Agregó que envió oficios individuales a los integrantes de la Comisión Permanente.

Comisión de Ética deberá designar a un delegado para que realice el informe final sobre el caso de Susel Paredes.

La congresista de la bancada de Cambio Democrático, Susel Paredes, se pronunció respecto a la denuncia presentada en su contra en la Comisión de Ética del Parlamento Nacional, la cual busca sancionarla tras emitir expresiones hacia los miembros de la Comisión Permanente ,luego de que aprobaran el informe final que proponía destituir e inhabilitar a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia.

En esa línea, la legisladora enfatizó que ya se disculpó con sus colegas por haberlos calificado como “brutos” e “idiotas”. No obstante, sostuvo que la postura de los integrantes de dicha mesa de trabajo, respecto al contexto de la Junta Nacional de Justicia, es equivocada.

¿Qué dijo Susel Paredes?

Hace unos días, Paredes Piqué, en conversación con un medio local, manifestó que determinados congresistas interpretan las normas “a la apurada”, que el aprobar el informe final contra los miembros de la JNJ provocaría que no exista quorum y, por ende, no podrán sesionar. Además, al concretarse este hecho, no se podrá elegir ni ratificar jueces o fiscales.

“Mira qué brutos son los que no interpretan las cosas de acuerdo a la ley y con lógica. Lo que va a pasar es que la Junta Nacional de Justicia no va a poder sesionar porque no va a ver quorum. Interpretan la norma a la apurada, como sea, porque ‘yo quiero ganar mi campeonato y necesito mis árbitros y mesa’”, indicó para Exitosa.

¿Quién denunció a Susel Paredes ante la Comisión de Ética?

El 28 de febrero, el parlamentario fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu presentó una denuncia contra la integrante de Cambio Democrático-Juntos por el Perú por haber infringido “el reglamento del Congreso y el Código de Ética Parlamentaria”. Además, solicitó que se le imponga sanciones máximas y que su pedido se declare fundado.

“La congresista (Susel Paredes) realizó declaraciones públicas con expresiones agraviantes y denigrantes a los colegas congresistas miembros de la Comisión Permanente y a los miembros del Pleno habilitados para la votación sobre la remoción de los integrantes en la Junta Nacional de Justicia”, se lee en el documento presentado por Lizarzaburu.

Precisamente, el representante de Peruanos en el Exterior fue denunciado por Susel Paredes ante el grupo de trabajo liderado por el congresista Diego Bazán, luego de emitir comentarios machistas contra su propia colega de bancada, Patricia Juárez, en una sesión de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales.

¿Qué pasó en la Comisión de Ética en el caso de Susel Paredes?

El último 14 de marzo, ocurrieron algunos incidentes en dicha mesa de trabajo, puesto que la legisladora Rosangela Barbarán, de Fuerza Popular, durante su intervención, aseguró que Paredes Piqué señaló, en su momento, que los congresistas varones presuntamente tendrían sus órganos reproductores pequeños.

En esa línea, Juan Carlos Lizarzaburu, al sustentar su acusación contra Susel Paredes, señaló que los congresistas deben respetar a sus colegas con tolerancia y “observar las normas de disciplina parlamentaria”. Sin embargo, esta solicitud no habría sido aplicada por el denunciante.

¿Cuál fue la defensa de Susel Paredes?

Susel Paredes sostuvo que, si bien cometió un exabrupto al emitir comentarios de ese tipo hacia los congresistas de la Comisión Permanente, pidió disculpas públicas a los integrantes de dicha mesa de trabajo y de manera individual a través de un oficio.

Cabe mencionar que el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, indicó que se designará a un parlamentario para que elabore el informe final del caso y, posteriormente, sea puesto a debate y votación.

Fuente: La República

Related posts

Corte Suprema archiva caso de Zoraida Ávalos tras no probarse delito de omisión de funciones

Maco

Beneficencia denuncia al exalcalde Jorge Muñoz por albergue de pandemia: “La Casa de Todos fue Casa de robos”

Maco

Guerra en Acción Popular: Los ‘Niños’ y los ‘mochasueldos’ se enfrentan por el liderazgo de la bancada en el Congreso

Maco

Leave a Comment