Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Richard Acuña y Lady Camones, el as bajo la manga de César Acuña para las elecciones del 2026

Luis Valdez, excongresista y secretario general de Alianza para el Progreso, aseguró que por el momento la posibilidad de que el gobernador de la Libertad postule a la presidencia está descartada

Lady Camones es actual congresista de la República y Richard Acuña es directivo del club César Vallejo – crédito composición Infobae Perú

El secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, afirmó que tanto Lady Camones como Richard Acuña, hijo del fundador del partido, son parte de las opciones que maneja la agrupación para la postulación a la presidencia de la República en el 2026, en caso de que César Acuña decida no participar de los comicios.

“Tenemos a un político joven, con toda la capacidad y la experiencia. Ha sido congresista, es reconocido a nivel de los partidos y es Richard Acuña. Es un valor importante en el partido, pero así como él, tenemos a Lady Camones, a quien también valoramos mucho en el partido”, dijo en entrevista con Correa.

En ese sentido, recordó que el líder de APP no ha manifestado voluntad de postular, por lo que, actualmente, esa opción está descartada.

“Serán las condiciones, las circunstancias y las necesidades del país las que hagan que él, en algún momento, pueda pensar en esas posibilidades, pero hoy no está en su cabeza, no está en agenda del partido y todavía el tiempo es bastante lejano para eso”, puntualizó.

Luis Valdez afirma que si el partido apoya a Dina Boluarte podría ser negativo para la campaña  - crédito archivo Infobae Luis Valdez afirma que si el partido apoya a Dina Boluarte podría ser negativo para la campaña – crédito archivo Infobae

“Yo creo que tenemos que ser cautos y sobre todo observar el panorama político, los conflictos que están ocurriendo. Hay situaciones que nos están llevando a límites. Yo esperaría que este Gobierno termine en 2026, pero claro, eso no lo sabemos. Los valores y las circunstancias políticas a veces precipitan las cosas…”, añadió.

Asimismo, dijo que a pesar del trabajo que viene haciendo adentro de la agrupación, “eso no significa que Luis Valdéz vaya a ser el candidato”. “Yo creo que Richard Acuña podría ser un gran trabajo político y un buen trabajo por el país también”, reafirmó.

Críticas a Acuña son injustas, afirma Valdéz

Ante los cuestionamientos hacia el gobernador de La Libertad por los permisos que ha solicitado durante su gestión, dijo que estas críticas son injustas porque “aquellos que vemos su trabajo día a día nos damos cuenta de que no solamente se dedicaba a resolver los problemas de los liberteños, sino que también está consiguiendo grandes resultados”.

“El señor Acuña no va a dejar de atender asuntos importantes que son personales y el hecho de que pida permiso no implica que, por más que esté fuera de la región, no esté en contacto con sus funcionarios”, aseveró.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, solicitó al Consejo Regional permiso para ausentarse del cargo en cuatro periodos - crédito composición - Infobae/Renato SilvaEl gobernador regional de La Libertad, César Acuña, solicitó al Consejo Regional permiso para ausentarse del cargo en cuatro periodos – crédito composición – Infobae/Renato Silva

Sin embargo, deslindó de que este caso sea similar al de la jefa de Estado cuando ella despacha de forma virtual desde el extranjero.

“No podemos hacer ese tipo de comparaciones porque también es un poco faltar el respeto a una autoridad que está cumpliendo con su trabajo de manera efectiva. Las condiciones por las cuales sale el señor Acuña han seguido su procedimiento regular, ha pedido permiso al Consejo Regional. No se está yendo sin respetar la norma o los procesos y no se está desentendiendo como autoridad”, estableció.

El apoyo de APP a Dina Boluarte

En la entrevista otorgada a CorreoLuis Valdéz también opinó que el apoyo del partido a la presidenta Boluarte le puede restar en su camino hacia los comicios del 2026.

“Pero también soy consciente de que si nos basamos en los cálculos políticos, el que más sufriría sería el país y los peruanos. Entonces, hoy no estamos para cálculos, hoy estamos para apoyar al país, incluso en esas circunstancias que nos puedan generar algún tipo de pasivo político”, declaró.

César Acuña podría ser vacado por pasar fuera de su cargo por más de 50 días solo en 2024  - crédito composición - Infobae/Renato Silva/AndinaCésar Acuña podría ser vacado por pasar fuera de su cargo por más de 50 días solo en 2024 – crédito composición – Infobae/Renato Silva/Andina

“Nos guste o no, la presidenta es Dina Boluarte por sucesión presidencial. El intentar terminar con eso de una manera abrupta no es otra cosa que una transgresión, un golpe, una violación a nuestros preceptos democráticos, pero claro está, y lo digo de manera muy clara, simple y contundente”, añadió.

Adicionalmente, aseguró que si el Gobierno incurriese en algún hecho vinculado a la corrupción, la posición de APP sería diferente.

Por otro lado, sobre el anuncio de que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tiene intenciones de participar de las próximas elecciones, expresó que respeta las posiciones que están dentro de la norma, además del “legítimo interés que tenga la persona de postular o no”.

“Siempre hay intereses legítimos y finalmente la responsabilidad recae en el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Los limeños le han dado la confianza y a quien debe explicarle las razones o motivos para tomar una decisión de esta naturaleza es al electorado, que no es APP, sino los limeños”, indicó.

Related posts

Harold Forsyth espera que informe de la misión de la OEA ponga “punto final” a enfrentamientos

Maco

Gobierno activara el dialogo e instalara el Acuerdo Nacional, anuncia ministro de Defensa

Maco

ROSANGELLA BARBARÁN, CANDIDATA AL CONGRESO POR FUERZA POPULAR MIENTE EN ENTREVISTA

Maco

Leave a Comment