Mudo Social – Noticias del Perú
prueba

Pedro Pablo Kuczynski duplicó sus ingresos cuando fue candidato

Presidencia. La Fiscalía sospecha que el expresidente recibió pagos para favorecer a empresas gasíferas en el proyecto Camisea cuando fue premier y ministro de Economía y Finanzas.

Sospechas. La Fiscalía acusa al expresidente Pedro Pablo Kuczynski de lavar activos de origen en actos de corrupción. Foto: difusión

Al levantar su secreto bancario, el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato determinó que en la época en que fue candidato a la Presidencia de la República, el 2011 y 2016, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski Godard recibió el doble de dinero de las empresas petroquímicas Ternium y Ternium Investment, que en los años precedentes y posteriores a sus candidaturas.

Este dato se ha hecho evidente en la investigación que la Fiscalía inició a PPK por presunto lavado de activos de posibles actos de corrupción que habría cometido en sus múltiples desempeños como ministro de Estado, desde el siglo pasado, a favor de las empresas Ternium, Ternium Investment y el grupo Rohatyn, dedicados a la exploración y explotación petrolera.

La Fiscalía estableció que desde el 2007 hasta el 2016, la cuenta en dólares de Kuczynski recibió fondos por 3.478.129 dólares por asesorías que habría realizado a favor de dichas empresas que, sin embargo, en realidad ocultarían pagos ilícitos por los actos que el realizaba como ministro de Economía y Finanzas o en Proinversión, a favor de dichas compañías.

Año por año

El detalle de las transferencias del dinero indican que en el año 2010 las empresas Ternium y Ternium Investment ingresaron la suma total de 25.112,40 dólares; “es decir, el doble de dinero que normalmente venía ingresando en los años anteriores —2007, 2008 y 2009— y lo que ingresó posteriormente —2011, 2012, 2013 y 2014—”.

Asimismo, “se da cuenta de que en los años 2015 y 2016 —mes de enero—, dichas empresas ingresaron la suma ascendente a 207.608,98 dólares, ingente suma de dinero no símil con los ingresos del 2011, 2012, 2013 y 2014”, precisa la Fiscalía.

Agrega que, además, se tiene que Pedro Pablo Kuczynski “solo habría sido director hasta el 2015, de modo que el dinero recibido el 2016 ya no tiene ningún presunto sustento” laboral.

Beneficios mutuos

La Fiscalía sospecha que los más de 3,4 millones de dólares recibidos de las mencionadas empresas no provienen de asesorías legales, sino que representarían pagos por “delitos contra la administración pública” que Kuczynski habría realizado en su posición de alto funcionario público.

“La cartera del Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros lo colocaron en una situación privilegiada que le habría permitido gestionar, impulsar y proponer la adecuación del marco normativo que favorecieron a los negocios y actividades de las empresas Tenaris, Techint, Hunt Oil, Tecgas, Tecpetrol, Transportador de Gas del Perú, Calidda y Perú LNG, todas vinculadas al sector energético, siderúrgico, gasífero y/o industrial, obteniendo de esta manera beneficios económicos ilegales”, precisa la Fiscalía.

Anota que, una vez que PPK culminó su periodo como funcionario público en el 2006, regresó al sector privado en el año 2007, y de ese modo volvió a ser director de la empresa Ternium SA, subsidiaria del grupo empresarial Techint.

Subraya que el expresidente, siempre alternó la función pública y el ámbito privado, en beneficio de la empresa Techint, vinculada al proyecto Camisea, de explotación, transporte y distribución del gas natural.

La Fiscalía ha empezado a escarbar en los negocios y asesorías del expresidente desde la primera vez que fue funcionario público, en los años 60 del siglo XX, como precedente del lavado de activos.

Actos a favor de empresas

La Fiscalía indica que PPK emitió el Decreto Supremo nº 033-2004-EM, del 25 de agosto del 2004, sin el cumplimiento de las normas correspondientes, para entregar el Lote 56 al consorcio liderado por Hunt Oil, empresa de su amigo Paolo Rocca, a la que brindó sus servicios.

Además, se habría generado una sobreganancia a favor del consorcio Camisea, pues la empresa Hunt Oil sería el vendedor y el comprador, y también operador —accionista mayoritario— de Perú LNG.

Fuente: La República

Related posts

En represalia, Alejandro Soto solicitó tesis del decano que lo denunció por plagio y fraude académico

Maco

1xBet: Análise Completa, Código Promocional E Bônu

Maco

Lambayeque: Sunat entregó donaciones por más de S/ 1 millón en Chiclayo

Maco

Leave a Comment