Mudo Social – Noticias del Perú
Regional

Piura: advierten riesgo de colapso de tubería que abastece con agua potable a Talara

Contraloría notificó informe a EPS Grau ante inminente ocurrencia de Fenómeno El Niño

La Contraloría advirtió del riesgo de colapso de tubería que abastece con agua potable a la ciudad de Talara y otros distritos de esta provincia ubicada en Piura.

La tubería de línea de conducción, por la cual se abastece de agua potable a miles de habitantes de la provincia de Talara, se encuentra en riesgo de colapso, advirtió Contraloría General, que indicó que se pidió a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau la adopción de acciones ante la inminente ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Así lo indica el informe de Visita de Control N° 017-2023-OCI/3470-SVC, que precisa que la línea de conducción que va desde la planta de tratamiento de agua potable El Arenal hasta la Cámara de Válvulas T-5, cruza la quebrada El Acholado mediante un pase aéreo estructurado con postes y armaduras de perfiles de acero y pórticos de concreto, que sirve de apoyo para la tubería de hierro dúctil de 600 mm de diámetro.

Sin embargo, dicha estructura presenta deterioro y corrosión generalizado en todos los perfiles de acero.
La Contraloría indicó, además, que se constató que la estructura tiene partes faltantes (postes y diagonales de la armadura de acero). También se observó que uno de los tramos de la tubería expone una considerable deflexión en la parte central de la distancia entre apoyos.
“Se verificó, asimismo, que tres pórticos de concreto, que sirven de apoyo para las armaduras de perfiles de acero que conforman el pase aéreo, presentan agrietamiento y el desprendimiento de recubrimiento del acero de refuerzo”, subrayó.

Urge reforzamiento

Al ser requerida la información por el Órgano de Control Institucional (OCI), la entidad informó que la tubería de la línea de conducción, con 21,70 km de longitud, cuenta con una antigüedad de 35 años y se encuentra en un estado físico “malo”. También señaló que tanto la línea como los soportes instalados en el sector de la quebrada El Acholado requieren de reforzamiento, debido a la afectación de los eventos pluviales acontecidos en los períodos de máximas precipitaciones en los años 2017 y 2023.

La Contraloría refirió que, mediante el Decreto Supremo n.° 072-2023-PCM, publicado el 8 de junio de 2023, se declaró el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias del país, entre ellas Talara, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño, por el plazo de 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias a fin de reducir el muy alto riesgo existente.
La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal fue construida entre los años 1977 y 1979, con un caudal de diseño de 780 litros por segundo, que abastece a una población total de 123,536 habitantes de las localidades de Talara, Lobitos, El Alto y Negritos.
Más en Andina:

Related posts

Osinfor reconoce manejo sostenible de castañeros en bosques de Madre de Dios

Maco

Cusco: obras en aeropuerto internacional de Chinchero presentan gran avance

Maco

Arequipa: Yuri Vilca fue designado en gerencia nacional de EsSalud

Maco

Leave a Comment