Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

¿Es covid-19 o influenza? Conoce las diferencias entre estas enfermedades

En esta temporada de invierno puede ser complicado distinguir entre estas dos enfermedades; te decimos cuáles son los síntomas de cada una.

La influenza y el covid-19 comparten muchos síntomas | Shutterstock

Nos encontramos ya en 2021, un nuevo año, nuevos propósitos, pero aún con la misma pandemia originada en 2020 por el SARS-CoV-2. Sin embargo, además del coronavirus también estamos en temporada de influenza estacional, por lo que muchas personas se encuentran confundidas debido a que ambas tienen síntomas muy parecidos y afectan a las vías respiratorias.

Además de que también podrían afectar a un paciente al mismo tiempo. Por ello, con la ayuda de la doctora Zeltzin Mecate hablaremos de las similitudes y diferencias de estas enfermedades para que sea más fácil reconocerlas por separado.

Origen del covid-19 y la influenza

Para poder diferenciar las enfermedades mencionadas anteriormente, primero es importante conocer su origen.

Covid-19

En diciembre de 2019 se identificaron por primera vez en Wuhan, China, personas infectadas por un tipo de neumonía desconocida que después se identificó como coronavirus.

En marzo del 2020 la OMS reconoció la situación como una pandemia ya que más países comenzaron a verse afectados por el mismo virus. Hasta el pasado 5 de enero del 2021 se calcularon más de 86.8 millones de casos por el virus en 254 países y territorios de todo el mundo.

El coronavirus en el mundo tuvo si primer origen en Wuhan, China. (AFP)
El coronavirus en el mundo tuvo si primer origen en Wuhan, China. (AFP)

Influenza estacional

En la primavera del 2009, surgió un nuevo virus de la influenza A (H1N1). Fue detectado primero en los Estados Unidos y se propagó rápidamente por todo el país y el resto del mundo.

A pesar de que la causa exacta de cómo se originó este virus no se conoce, se sabe que se propagó a nivel mundial durante los años 1918 y 1919. Se conoce como influenza a la enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la garganta, nariz y, en algunos casos, pulmones. Esta enfermedad puede causar una enfermedad leve a grave, y en ocasiones puede causar la muerte del paciente.

¿Puedes vacunarte contra la influenza si tuviste covid-19? Te explicamos
La influenza ya cuenta con vacuna, la cual se aplica en cada temporada de invierno

Diferencias en los síntomas de covid-19 e influenza

El covid-19 y la influenza son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por virus (SARS-CoV-2 e influenza A y B respectivamente). Por sus similitudes llega a ser difícil diagnosticar qué enfermedad es basándose sólo en los síntomas. Sin embargo, existen algunas diferencias.

¿Es covid-19 o influenza?

En caso de notar cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, se recomienda consultar a un especialista de manera inmediata.

Si observamos solamente los síntomas es muy complicado diferenciar entre ambas enfermedades ya que la gran mayoría de ellos son muy parecidos en influenza y covid-19. Por ello, en caso de presentar algún síntoma respiratorio, lo recomendable es no automedicarse, recibir atención médica inmediata y realizar una prueba para ayudar a confirmar y distinguir el diagnóstico; ambos diagnósticos se realizan mediante una prueba de PCR.

La temporada de influenza aún no termina y la vacuna es la mejor manera de prevenirla, la recomendación es que se aplique anualmente a toda la población, especialmente a niños de seis meses de edad a 5 años, a mujeres embarazadas y a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas del corazón, entre otras.

Tanto el coronavirus como la influenza son dos enfermedades que pueden afectar a una persona al mismo tiempo, teniendo mayor probabilidad de cursar una enfermedad grave comparada con el contagio por un sólo virus, es por eso la importancia de recibir la vacuna contra la influenza.

Recordemos que el mejor tratamiento para una enfermedad es la prevención.

 

Related posts

¿Qué es la gastroenteritis viral (“gripe estomacal”)?

Logran remisión completa en pacientes con un cáncer que “era” incurable

Maco

Ruido del tráfico vial eleva la presión arterial

Leave a Comment