Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

Picazón en las piernas: 9 causas y qué hacer

No obstante, existen varias causas para la comezón en las piernas, las cuales pueden variar desde situaciones simples como piel reseca, hasta problemas más graves, como enfermedades en el hígado o los riñones.

Lo ideal es que si la comezón dura muchos días en desaparecer o es recurrente, consulte un médico general o un dermatólogo para evaluar si existe algún problema de salud e iniciar el tratamiento más adecuado.

Imagem ilustrativa número 2

9 causas de picazón en las piernas

Las causas más comunes para la picazón en las piernas son:

1. Piel muy reseca

La piel seca puede surgir en cualquier edad, especialmente en personas que no utilizan ningún cualquier tipo de crema hidratante, sin embargo, es especialmente más común a lo largo de la edad, puesto que la piel va perdiendo su capacidad de hidratación.

Aunque muchas veces la comezón se acompañada de otros signos como piel descamada, áreas blanquecinas o incluso enrojecimiento, existen varios casos en que esto no ocurre y la comezón es el único síntoma.

Qué hacer: una de las formas más eficaces de mantener la piel bien hidratada es beber la cantidad necesaria de agua al día y también aplicar una crema hidratante frecuentemente. Conozca cuánto es la cantidad de agua que se debe beber diariamente.

2. Mala circulación

Aparte de la piel reseca, la mala circulación es otra de las principales causas de comezón en las piernas. Esto ocurre porque a medida que avanza la edad, las válvulas presentes en las venas de las piernas que ayudan a que la sangre retorne al corazón, van debilitándose, teniendo mayor dificultad para bombear la sangre hacia arriba.

Con la acumulación de sangre, los tejidos reciben menor cantidad de oxígeno y acaban acumulando más toxinas, por esta razón, es común la aparición de una ligera sensación de comezón que empeora a lo largo del día. Otros síntomas comunes en estas situación incluyen: hinchazón, sensación de pesadez y hormigueo en las piernas, por ejemplo.

La mala circulación es más frecuente en personas que permanecen mucho tiempo de pie o que tienen enfermedades que aumentan la presión sobre los vasos y perjudican la circulación, como presión alta o insuficiencia cardíaca.

Qué hacer: una buena forma de aliviar la comezón de la mala circulación de forma rápida, consiste en realizar un masaje en las piernas, haciendo una ligera presión desde los tobillos hasta la ingle. Sin embargo, evitar permanecer mucho tiempo de pie, no cruzar las piernas y descansar con las piernas elevadas también ayuda a evitar el surgimiento de la comezón. Vea algunos remedios caseros para aliviar la mala circulación en las piernas.

3. Picadura de insectos

Muchas veces la comezón en las piernas puede ser únicamente un síntoma de picadas de insectos. Esto porque muchos insectos, como algunos tipos de mosquitos, tienen preferencia por picar piernas, puesto que son partes del cuerpo que están fácilmente expuestas, en especial durante el verano.

Por esta razón, si surgen otros síntomas como pequeñas hinchazones o pequeñas manchas rojas en la piel, junto con la comezón, puede indicar que realmente es una picada.

Qué hacer: una forma práctica de aliviar la comezón causada por la picada de un insecto es aplicar una pomada para picada, como Andantol, por ejemplo. Sin embargo, colocarse un cubo de hielo sobre la región o aplicar una compresa fría también puede ayudar a aliviar la comezón.

4. Dermatitis por contacto

La dermatitis por contacto es un tipo de alergia en la piel, que surge por el contacto con una sustancia u objeto irritante para la piel. De esta forma, esta es más común cuando se utilizan pantalones por mucho tiempo seguido, especialmente cuando el tejido es sintético, como poliéster o licra. Este tipo de tejido no permite la respiración de la piel, por esta razón pueden fácilmente causar una reacción en la piel.

Los síntomas de la dermatitis pueden también incluir enrojecimiento de la piel, descamación y presencia de pequeñas heridas en la piel. Conozca una lista de síntomas que ayudan a identificar una dermatitis por contacto.

Qué hacer: normalmente, es suficiente retirar los pantalones y dejar la piel respirar, sin embargo, si los síntomas no mejoran, incluso después de bañarse, lo ideal es acudir al dermatólogo, puesto que en algunos casos puede ser necesario aplicar pomadas con corticoides.

5. Diabetes

Las personas que tienen diabetes y no realizan el tratamiento adecuado o no saben que tienen esta enfermedad, pueden desarrollar complicaciones. Una de ellas es la neuropatía, en la cual las terminaciones nerviosas son lesionadas por el exceso de azúcar en la sangre, lo que acaba ocasionando síntomas como hormigueo y comezón en la piel.

Las primeras zonas del cuerpo que normalmente son afectadas por la neuropatía son los pies, las piernas o las manos, por esta razón la comezón en estas zonas puede ser una señal de diabetes. Algunos síntomas que pueden sugerir que la persona sufra de diabetes incluyen la necesidad frecuente de orinar, sed y hambre excesiva, además de pérdida de peso rápida.

Qué hacer: si existe sospecha de diabetes es importante consultar un médico general para realizar exámenes de sangre y confirmar el diagnóstico, iniciando el tratamiento adecuado. Realice nuestra prueba en línea para saber cuál es su riesgo de padecer diabetes.

6. Enfermedades renales o del hígado

Aunque sea más inusual, la comezón en las piernas también puede ser un primer signo de algún problema en los riñones o en el hígado. Estos órganos ayudan a filtrar y limpiar la sangre, por esta razón, si no funcionan correctamente, pueden ocasionar que algunas toxinas se acumulen en los tejidos, causando comezón en la piel.

Además de eso, otros problemas de salud como hiper o hipotiroidismo, también pueden causar comezón en la piel, con especial incidencia sobre la región de las piernas. Conozca una lista acerca de síntomas que pueden indicar problemas en el hígado y otra acerca de problema en los riñones.

Qué hacer: lo ideal es consultar un médico general o incluso un dermatólogo para intentar identificar la causa de la comezón en las piernas. En caso de que exista sospecha de un problema en el hígado o en los riñones, el médico puede referir para otro especialista o incluso indicar varios exámenes como pruebas de orina, ultrasonido o exámenes de sangre, por ejemplo.

7. Eczema

El eczema, también conocido como dermatitis, es un tipo de afección que se caracteriza por la inflamación aguda o crónica de la piel, lo que genera síntomas como resequedad, hinchazón, ampollas, enrojecimiento y comezón, la cual puede surgir en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las piernas, sobre todo detrás de las rodillas.

Esta enfermedad es causada por factores como alergias a medicamentos o a sustancias que puedan haber entrado en contacto con la piel, estrés, cambios de temperatura o mala circulación sanguínea.

Qué hacer: lo más recomendable es acudir al dermatólogo para que realice una evaluación, identifique el factor responsable por los síntomas e indique el tratamiento más adecuado, el cual puede realizarse con cremas hidratantes, medicamentos corticosteroides, antihistamínicos o inmunosupresores, fototerapia o terapia biológica, por ejemplo. Vea más detalles sobre el tratamiento del eczema.

8. Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que ocasiona el surgimiento de parches escamosos en la piel, los cuales normalmente tienen una coloración rojiza, están resecos y causan comezón, ligero ardor y/o dolor. Estos suelen surgir en las piernas, las rodillas, los brazos, los codos, las manos y el cuero cabelludo; no obstante, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

La causa de esta afección no es totalmente clara; sin embargo, se sabe que es producida por alteraciones del sistema inmunitario. Por otra parte, las personas que sufren de esta enfermedad pueden tener episodios de psoriasis debido a factores desencadenantes como golpes, infecciones por virus o bacterias, hábito de fumar, alcoholismo o ciertos medicamentos.

Qué hacer: es importante acudir al dermatólogo para que haga una evaluación e indique el mejor tratamiento que ayude a aliviar los síntomas. Este se realiza dependiendo de la intensidad de los síntomas, pudiendo incluir el uso de cremas y pomadas, medicamentos orales, fototerapia y cambios en la dieta. Conozca cómo es el tratamiento de la psoriasis.

9. Irritación por afeitarse

La irritación de la piel puede ocurrir después de afeitarse cualquier parte del cuerpo, incluyendo las piernas, lo que puede ocasionar parches enrojecidos, dolor, sensibilidad, hinchazón y comezón en la zona afectada.

Esta situación puede ocurrir por razones como afeitarse al seco, es decir, sin agua, crema, espuma o gel de afeitar; utilizar una afeitadora vieja; afeitarse muy rápido, o afeitarse en la dirección contraria a los vellos. Asimismo, también puede ocurrir en pieles sensibles o que utilizan productos irritantes de la piel.

Qué hacer: colocar en la zona un paño húmedo con agua fría por unos minutos y aplicar una crema hidratante puede ayudar a aliviar las molestias ocasionadas por el afeitado y a acelerar el proceso de recuperación de la piel.

Asimismo, también es posible utilizar gel de Aloe vera, el cual puede favorecer el alivio de los síntomas ocasionados por el afeitado. Vea los beneficios del Aloe vera y cómo utilizarlo.

Es importante acudir al médico si después de unos días los síntoma continúan o empeoran, pues es posible que sea necesario el uso de algún tratamiento adicional, como un antibiótico, por ejemplo.

Related posts

Minsa reporta 154 fallecidos y 2,995 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

Maco

Por qué el mundo debe preocuparse por la enorme crisis causada por la pandemia en India

Maco

Tendinitis

Leave a Comment