Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

¿Accidente o sabotaje ruso? Las primeras imágenes del cable submarino roto en el Ártico generan dudas

Fue en 2022, cuando varios cables submarinos situados en la zona del archipiélago Svalbard (Noruega) dedicados a amplificar las señales de fibra óptica aparecieron rotos, cortando la señal de internet entre la península y el territorio noruego. Ahora, dos años después la policía ha publicado las primeras imágenes de estos y a pesar de que no hay pruebas concluyentes, las teorías sobre un supuesto sabotaje han vuelto a resurgir.

A pesar de que la red de internet y la fibra óptica es algo intangible, los miles de datos que permiten realizar todas estas acciones, se transportan de un lado a otro en su mayoría a través de cables submarinos. En el pasado hemos visto casos similares donde han aparecido cables dañados en zonas conflictivas, como el caso del Mar Rojo de hace unos meses que afectó al 25% del tráfico mundial por internet.

Con la publicación de dichas imágenes, el medio noruego NRK acudió a expertos en cables submarinos para que ellos dieran sus valoraciones, los cuales llegaron a la conclusión de que se debió al aplastamiento de los cables.

“Se podría decir que las imágenes muestran daños tras el raspado o pellizco por un objeto que ha pasado por encima o a lo largo del cable. Esto podría ser típicamente una puerta de arrastre o algo que se remolca a lo largo del fondo del mar.” explica uno de estos expertos que ha preferido mantenerse anónimo por motivos de seguridad.

Ni en 2022, ni ahora que se han publicado las primeras imágenes del caso, se ha podido establecer con total seguridad las causas del desgarro de estos cables que ha provocado que dejen de funcionar. Ya que en primeras estancias, la policía noruega sospechaba que había sido producto de actividad humana, no obstante, la investigación se abandonó por falta de pruebas.

En esta zona hay periodos durante el año en el que los barcos pesqueros utilizan esta técnica de arrastre, y en el caso de que alguno de estos cables no estuviera lo suficientemente enterrado cabe la posibilidad de que estas redes pudieran dañarlos.

Sin embargo, algo que ya llamó la atención a NRK y que ha mantenido vivas las teorías de sabotaje ruso, es que un barco arrastrero ruso cruzó el cable de Svalbard más de 140 veces, y más de una docena antes de que se produjeran los daños en enero de 2022.

Si bien es cierto que la policía interrogó a los tripulantes de esta embarcación, estos negaron cualquier tipo de implicación, y la policía tampoco logró ninguna prueba o detalle que implicara una intención de sabotaje por parte de Rusia.

Todo parece indicar que este caso se va a cerrar sin resolver, ya que no hay pruebas concluyentes, y hay que tener en cuenta que este tipo de cables se dañan a menudo en todas las partes del mundo. No obstante, muchas de las partes implicadas no están conformes con el resultado de estas investigaciones y ven intención de destruir detrás de los hechos.

Esto es porque a pesar de ser una zona remota en el Ártico, este cable conforma una parte especialmente importante de la infraestructura espacial noruega, además de ser un cable fundamental para las obligaciones internacionales del país, según la Oficina del Auditor General, lo que ha causado que algunos expertos establezcan una posible conexión con la guerra híbrida rusa en el mar.

Related posts

El orbitador marciano chino se toma un ‘video-selfi’ para el Año Nuevo lunar

Maco

La letra pequeña detrás del sueldo anual de Mark Zuckerberg: así se entiende que sea un dólar

Andres Vanegas

Desarrollan nueva interfaz cerebral capaz de convertir la imaginación en texto

Maco

Leave a Comment