Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Jóvenes peruanos que ganaron concurso global de NASA viajarán a Estados Unidos

Equipo AstroGénesis logró el mejor concepto de misión entre más de 5500 equipos que participaron en hackathon

En la plataforma Space Odyssey el usuario podrá seleccionar su nave, traje espacial y ver el costo aproximado de vuelo al destino y actividades del itinerario. ANDINA/Eddy Ramos

Por: María Fernández Arribasplata

¡Gran logro! Un equipo de jóvenes peruanos se consagró ganador global del NASA Space Apps Challenge 2023, la más grande hackathon mundial organizada por la agencia espacial estadounidense. Ellos crearon una agencia de turismo espacial y luego de una estricta selección lograron ubicarse entre los 10 ganadores globales venciendo a más de 5500 equipos de todo el mundo. El próximo año, los integrantes de AstroGénesis tendrán la oportunidad de visitar la sede central de la NASA en Washington, DC. donde podrán compartir su proyecto y conocer más sobre la labor de esta agencia y la exploración espacial.

El pasado 23 de enero, luego de tres meses de intensa espera, el equipo AstroGénesis  recibió una gran noticia. Fueron anunciados por la NASA como ganadores globales del NASA Space Apps Challenge 2023.

“Hasta ahora no lo creemos, trabajamos muy duro para poder lograrlo. No lo hicimos tanto por el mérito o para recibir algún tipo de reconocimiento económico, sino para sentirnos parte de este gran reto”, comenta orgulloso a la Agencia Andina, James Montes, egresado de la carrera de Diseño Gráfico en Cibertec y fue el encargado de resumir en un video de 30 segundos todo el proyecto. Todo un reto para él.
Para Kevin Soto, líder del equipo Astrogénesis, esta buena noticia es un logro para el país y debe orgullecernos. “Hemos competido con gente que está en las mejores universidades a nivel mundial,  con mejor tecnología que nosotros  y dentro de todo eso nosotros como equipo peruano hemos ganado, luego de pasar por muchos filtros y tres meses de espera. No es algo fácil, pero lo logramos”, señala el egresado de la carrera de Diseño Gráfico en Cibertec, quien hace unos días junto a su equipo visitó las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos, institución que le ha brindado todo su apoyo y respaldo.
Junto a ellos también salieron salieron victoriosos los equipos de Brasil, Taiwán, Estados Unidos, Ucrania y Bangladesh. Conoce la lista completa de los 10 ganadores aquí. 
A través de la página web de la hackathon, la NASA informó que los ganadores globales de este año representan equipos de países y territorios diferentes. “Sus proyectos muestran lo que es posible cuando exploramos juntos la ciencia abierta utilizando datos de fuente abierta de la NASA y nuestras agencias espaciales asociadas”.
Cabe resaltar que el equipo peruano AstroGénesis fue finalista global en el NASA International Space Apps Challenge 2023 y se ubicó entre los 40 mejores equipos de todo el mundo y el pasado 23 de enero se consagró ganador mundial de esta importante competencia.
Cómo crear una agencia de viajes espaciales
 
¿Se imagina en un futuro planear un viaje a Marte o la Luna? Esa posibilidad ya no resulta tan lejana, pensando en ello  AstroGénesis creó Space Odyssey, una agencia de viajes espaciales. Además, con este proyecto se busca fomentar la curiosidad científica y promover la educación en astronomía y ciencias espaciales, con información respaldada por la NASA.
En solo dos días, el 7  y 8 de octubre del 2023, el equipo desarrolló todo el proyecto. Fueron días intensos donde había que empezar muy temprano y terminar muy tarde para culminar con el reto: crear una agencia de viajes espaciales.
 

“Nosotros teníamos solamente 48 horas para presentar todo este proyecto, desde la idea, planificación hasta el desarrollo. Son muchas cosas que uno tiene que hacer en ese corto tiempo y la única forma de poder hacerlo es si nos organizamos. Nosotros hicimos un trabajo híbrido, algunos presencialmente y otros en remoto y nos juntamos por Discord, que es una herramienta que hoy en día todos lo pueden utilizar y por ahí conversábamos en paralelo, nunca había tiempos muertos y cada uno era responsable de lo que le tocaba hacer”, explica Kevin Soto.
En entrevista con Agencia Andina, este joven de 28 años, explica de qué trata Space Odyssey, la plataforma que ayudará a los futuros turistas espaciales escoger su mejor destino en el sistema solar. “Si bien es un proyecto que se va a dar en años posteriores, estamos hablando quizás dentro de 20 o 30 años, cuando los viajes espaciales sean algo más rutinario. Es un proyecto muy interesante  porque requiere de mucho pensamiento y de cómo imaginarnos las cosas en un futuro”, enfatiza Soto.
Turismo espacial 

Para sus creadores, Space Odyssey  es una herramienta que permite al usuario crear itinerarios para viajes espaciales desde la comodidad de su casa.
“En este viaje, cuando comiences tu planificación, deberás indicar tu edad, tu experiencia de vuelo y realizar tus pruebas físicas y de visión en VR. El sistema te pueda decir qué planetas son lo más óptimos para ti. Por ejemplo, si soy una persona muy atlética y me gusta mucho el dinamismo, como escalar montaña o ese tipo de cosas, entonces me va a recomendar un planeta que quizás tenga este tipo de suelo para realizar esas actividades. Pero de repente soy una persona un poco más tranquila, me gusta más admirar los paisajes, entonces el sistema me podría recomendar la Luna o uno parecido”, comenta Kevin Soto.
Una vez que aparecen las alternativas, el usuario podrá ver los destinos en vivo, escuchar sus sonidos y seleccionar uno de ellos. Se mostrarán todas las actividades turísticas, las experiencias de otras personas y se podrá seleccionar la nave, traje espacial y ver el costo aproximado del vuelo al destino.
El líder de AstroGénesis, también agrega que si en caso el usuario no logra pasar las pruebas porque su condición física no es la adecuada, se le brinda otras opciones que puede realizar en el planeta Tierra como visitar algunos centros espaciales, planetarios o que tenga otras experiencias para que se instruya del tema y en una próxima oportunidad pueda tomar un viaje espacial.
Rocío Lizárraga tiene 24 años,  estudió ingeniería empresarial en la Universidad del Pacífico y fue la encargada de investigar y recopilar toda la información para el proyecto. “Para esta experiencia nos basamos en Europa, una de las lunas de Júpiter, que según investigación científica sería uno de los lugares habitables dentro del Sistema Solar”, señala.
 
La información con la que contó el equipo es 100% de la NASA, agrega la única mujer del equipo, además sirvió mucho que la agencia espacial estadounidense contara con plataformas en 3D donde uno puede conocer en detalle algunos planetas y ver todas sus condiciones atmosféricas, entre otras características.
Sin embargo, también hubo algunos obstáculos o complicaciones como lo explica Fabio Rivadeneira,  egresado de la carrera de computación e informática de Cibertec y quien tuvo el rol de programador en este proyecto.
“Una de las partes complicadas fue levantar la web, pasar los archivos fue algo más complejo y una vez listo todo había que verificar que sea responsive, es decir se vea bien en el celular y en la computadora. Además, el diseño al momento de llevar al código no es algo tan sencillo. Sin embargo, cumplimos con los tiempos, el plazo vencía a la medianoche y nosotros a las 11:00 p.m. ya teníamos listo todo haciendo las revisiones finales”, recuerda Rivadeneira.
¿Qué es lo que viene ahora?
 

El comité internacional de NASA extenderá una invitación formal a los equipos ganadores para asistir a la ceremonia de reconocimiento en Washington que se realizará a mediados del próximo año. Allí los ganadores tienen la oportunidad de presentar sus proyectos ante representantes de la NASA.

“Serán dos días de celebraciones, por decirlo, en el primer día uno de los integrantes hará la presentación en inglés del proyecto, también habrá un espacio de networking  para conversar la viabilidad del proyecto. En el segundo día tal vez tengamos la oportunidad de presenciar el despegue de un cohete. Sin embargo, eso no está confirmado al 100%”, señala Kevin Soto.
Si bien la NASA realiza la invitación, el equipo ganador se encargará de cubrir los gastos de estadía, pasajes, entre otros. Hasta el momento, Astrogénesis cuenta con el apoyo de su casa de estudios el instituto Cibertec, pero esperan que más empresas o instituciones los apoyen para poder cumplir este anhelado sueño. Por su parte la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país también respalda a este equipo de talentosos jóvenes y facilitará los trámites de visa ya que ninguno de los integrantes cuenta con ese documento indispensable para el ingreso a los Estados Unidos.
Próxima competencia 
En octubre de este año se realizará el NASA Space Apps Challenge 2024 y será una gran oportunidad para que más jóvenes talentosos puedan participar. El líder Astrogénesis, Kevin Soto, hace un llamado a las instituciones educativas o empresas privadas para que puedan sumarse a esta iniciativa.
“Hago un llamado a las universidades, institutos y empresas para que puedan prestar sus instalaciones a los jóvenes que decidan participar. A veces muchos se quedan fuera porque no cuentan con el equipamiento necesario como computadoras, internet, etc. En el 2023, en algunas provincias ya lo hicieron pero este año pueden ser muchos más quienes se sumen a esta iniciativa. Solo imagínense cuánto talento joven puede estar allí y todavía no se descubre”, concluye.
Trabajo colaborativo
Finalmente, Kevin Soto aconseja a los equipos que quisieran participar en este tipo de competencias enfocarse también en las habilidades blandas de cada integrante, ser creativos y utilizar metodologías ágiles como Design Thinking, entre otras que hacen el trabajo en equipo mucho más efectivo.

Para el proyecto también usaron herramientas de desarrollo como código de Visual Studio, lenguajes de programación: HTML5, CSS3, Javascript.  Programas como Adobe Photoshop 2024, After Effects 2023, Adobe Illustrator 2023 y Figma.

En total son seis los integrantes de este equipo ganador: Kevin Alexander Soto Burgos, Luis Angel Candela Pariona, José Huambachano Garrido, Favio Rivadeneyra, James Raí Montes Barrueto y Rocío del Alba Lizarraga Damazo.
Como se recuerda, Perú tuvo la mayor convocatoria de todo el continente en la competencia nacional NASA Space Apps Challenge Lima 2023 con 150 equipos participantes. Este año también destacaron como finalistas en la competencia dos equipos de Arequipa y uno de Trujillo.
Esta es la segunda vez que nuestro país cuenta con Ganadores Globales en esta competencia, siendo la primera en 2020 con el equipo AI Héroes.

Related posts

EEUU evalúa medidas contra la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab: WSJ

Andres Vanegas

ProInnóvate entregará 180 becas para cursos sobre innovación y tecnología

Ventajas de la publicidad digital para posicionar tu marca.

Maco

Leave a Comment