Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Congreso declararía procedente denuncia contra Salas Arenas por negociación incompatible

Congreso declararía procedente denuncia contra Salas Arenas por negociación incompatible© Política

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC) discutirá y votará este viernes el informe de calificación que declara procedente una denuncia constitucional del fiscal de la Nación Juan Villena contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Luis Salas Arenas.

Es inminente que el informe de calificación será aprobado.

La denuncia constitucional del fiscal de la Nación se sostiene en una confesión del exjuez Walter Ríos, quien declaró que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones lo persuadió para que contrate a su exasesor Vladimir Cárdenas.z

“Fue tanta su argumentación que únicamente atiné a decirle que no habría problema alguno y que haría todo lo que esté a mi alcance, todo lo posible, para cumplir con su requerimiento y proceder a contratar a Pavel Vladimir Cárdenas Peña; todo ello teniendo en cuenta que además se trataba de un señor juez supremo y por la forma como me lo pidió, yo entendí al contrario que era un orden, un mandato de un juez supremo titular”, es la versión del exjuez Walter Ríos ante el Ministerio Público, según el informe de calificación de la SAC.

Según el Ministerio Público, el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao reveló que el 2017 Jorge Salas Arenas lo buscó para pedirle que contrate a su exasesor. Ese año, recordemos, el magistrado aún no era presidente del JNE, pero ya se desempeñaba como juez supremo.

Con esa versión, la Fiscalía de la Nación realizó las diligencias. El 22 de marzo el fiscal Villena presentó la denuncia constitucional y señaló en el documento que el magistrado Salas Arenas, ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), habría reconocido que llamó por teléfono al exjuez Ríos y referenció a su exsecretario Cárdenas Peña.

No obstante, Salas Arenas no ha sido sancionado por la JNJ. Incluso, el 1 de noviembre del 2022 esta institución lo ratificó como juez supremo.

Pero partiendo de la tesis fiscal, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales Lady Camones recomienda declarar procedente esta denuncia constitucional. Cuando se apruebe, el documento será derivado a la Comisión Permanente.

Luego esta comisión encomendará a la Subcomisión elegir a un congresista delegado que elabore el informe final para la acusación constitucional.al Presidente del JNE.

Este mes la SAC ha declarado procedente otra denuncia constitucional contra el presidente del JNE, que fue formulada por la congresista de Avanza País Rosselli Amuruz.

La tercera vicepresidenta del Congreso sindica al magistrado Jorge Luis Salas Arenas de haber contratado de manera irregular al politólogo Fernando Tuesta en el JNE.

A eso se suma otra denuncia constitucional interpuesta por el congresista de Avanza País Alejandro Cavero, quien demanda la inhabilitación de la función pública del magistrado porque lo responsabiliza de haber permitido la inscripción del partido político de Antauro Humala.

Pretenden procesar al titular del JNE por un caso archivado

El 19 de julio del 2023 el fiscal provincial Junior Rodríguez decidió no proceder con formalizar la investigación preparatoria contra Pavel Vladimir Cárdenas Peña por la presunta participación en el delito de tráfico de influencias.

“No se puede inferir que Pavel Vladimir Peña efectuó algún pedido acompañado de algún donativo o beneficio a su exjefe, el juez supremo Salas Arenas. En ese mismo sentido, cuando el investigado señala que considera como un acto de agradecimiento la gestión realizada por el juez supremo Salas Arenas, ello tampoco puede ser considerado como un acto que contenga un componente ventajoso o de beneficio para el mencionado juez supremo. En consecuencia, no aparece el medio corruptor”, señala la resolución fiscal del año pasado.

La pregunta en esta caso es por qué la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el presidente del JNE, pese a que el año pasado una fiscalía provincial archivó el caso del exasesor de Salas Arenas.

“Lo que pasa es que el de expediente de Pavel Peña lo revisó un fiscal provincial y el de Salas le corresponde a un fiscal supremo y no hay fiscales supremos que acaben con esa historia”, respondieron fuentes de este diario que siguen esta controversia.

Fuente: La República

Related posts

Estos son los alcaldes distritales de Lima que asumirán funciones el 1 de enero

Maco

Destituyen a expresidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, por negarse a reconocer a su hijo

Maco

Empresarios que pagaron coimas en gestión de Patricia Benavides se acogen a la confesión sincera

Maco

Leave a Comment