Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Caso Pativilca: Poder Judicial rechazó segundo pedido de Alberto Fujimori para ser excluido de juicio oral

 Julio Cisneros

La magistrada Miluska Cano, presidenta del tribunal superior, apeló a la jurisprudencia internacional que precisa que no se debe privilegiar amnistías o indultos cuando se trata de graves violaciones a los derechos humanos, como es el caso que involucra al expresidente Alberto Fujimori.

Elio Riera anunció que presentará un recurso de nulidad para que esta decisión sea revisada para la Corte Suprema

Elio Riera anunció que presentará un recurso de nulidad para que esta decisión sea revisada para la Corte Suprema.
Elio Riera anunció que presentará un recurso de nulidad para que esta decisión sea revisada para la Corte Suprema. | Fuente: Andina

El Poder Judicial rechazó un segundo pedido que hizo la defensa legal del expresidente Alberto Fujimori para que el exmandatario sea excluido del juicio oral que se le sigue junto a y otros por la muerte de seis comuneros de los anexos El Caraqueño y San José en el distrito de Pativilca, provincia limeña de Barranca, el 29 de enero de 1992.

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria declaró improcedente el pedido que hizo el doctor Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, para que su patrocinado sea apartado de este juicio oral en aplicación de la restitución del derecho de gracia e indulto humanitario por parte del Tribunal Constitucional.

La magistrada Miluska Cano, presidenta del tribunal superior, informó que se adoptó esta medida en atención a la autonomía que les otorga la constitución política de nuestro país y la jurisprudencia internacional en la que se precisa que no se debe privilegiar amnistías o indultos cuando se trata de graves violaciones a los derechos humanos, como lo sostiene el Ministerio Público respecto al caso Pativilca.

La magistrada también resaltó que el hábeas corpus que acogió el Tribunal Constitucional esté relacionado a un caso específico, que es distinto a este proceso penal.

Ante ello, Elio Riera anunció que presentará un recurso de nulidad para que esta decisión sea revisada para la Corte Suprema a fin de que emita una veredicto final al respecto.

Elio Riera anunció que presentará un recurso de nulidad para que esta decisión sea revisada para la Corte Suprema
Elio Riera anunció que presentará un recurso de nulidad para que esta decisión sea revisada para la Corte Suprema. | Fuente: RPP

Minutos antes de que se conociera esta decisión, el expresidente Alberto Fujimori había respaldado el pedido de su abogado defensor al precisar que la política que emprendió su gobierno para la pacificación nacional no contempló la ejecución de crímenes, como lo sucedido en el caso Pativilca.

“Yo soy el primer interesado en que se conozca la verdad, porque quien habla y los mandos responsables de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del SIN no ordenaron, no tenían esa política de eliminación y, sobre todo, de gente inocente como los campesinos de Pativilca”, mencionó.

Además, Fujimori también dio cuenta sobre recientes complicaciones en su estado de salud.

“En estos momentos tengo otra enfermedad que no tenía antes. Es el EPI, enfermedad pulmonar intersticial crónica, que está dentro del grupo de la fibrosis y soy oxígeno-dependiente. Debo estar 16 horas al día con oxígeno”, aseveró.

El último 10 de enero, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria declaró improcedente un recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó la defensa legal del expresidente Alberto Fujimori para que se archivará el delito de homicidio calificado con alevosía en calidad de autor mediato, que se le atribuye a su patrocinado y sea excluido del juicio oral.

Related posts

Congreso deroga Decreto del Ejecutivo que rompía con la hegemonía del SUTEP en la Derrama Magisterial

Maco

Gobierno se compromete con ubicar a los autores del crimen del dirigente nativo Lucio Pascual

Maco

Carlos Cabieses, el “Richard Swing” contratado por la presidenta del Congreso

Maco

Leave a Comment