La ATU respondió a un reciente comunicado de la Municipalidad de Lima en el cual pide que se aperturen las estaciones que ampliarían el tramo del Metropolitano.
“La ATU es la principal interesada en poner en operación la ampliación norte del Metropolitano y, por ello, hemos venido coordinando estrechamente con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) su operatividad en sucesivas estaciones del tramo norte”, alegó la entidad de transporte.
¿Qué pasa con el Metropolitano?
El pasado viernes 5 de julio, la Municipalidad de Lima publicó el circular que describía el levantamiento de observaciones y el señalamiento de que la obra figura en un portal estatal como “Obra concluida”.
Asimismo, hace referencia a un Acuerdo de Concejo de inicios de junio con el que se notificó la entrega de la obra por un plazo “Indeterminado”, cosa que favorecería a la ATU. Y puntualizaron que para la fecha del 20 de junio se hizo remisión de un modelo de “Acta de entrega”.
“La MML Solicita a la ATU que ponga en operación esta infraestructura de transporte en el más breve plazo en beneficio de Carabayllo, Comas, Independencia y distritos aledaños”, señala el comunicado de la autoridad municipal
La respuesta de la ATU
La ATU, en respuesta de la solicitud de la comuna limeña, explicó que el principal motivo de la falta de apertura del nuevo tramo se debe a la falta de aprobación de diferentes aspectos que dependen de la aprobación de la misma MML.
“En diversas ocasiones, hemos realizado reuniones y visitas de campo para que se levanten las observaciones, por lo cual la MML trabaja en la integración semafórica, el estudio operacional, entre otros aspectos”, explica la autoridad
Argumentaron además que la adenda previamente mencionada debe ser aprobada en consejo municipal en conjunto con el directorio de la ATU. Posterior a la firma de ella, los encargados del Metropolitano aseguraron acciones para continuar el servicio hasta el terminal Chimpu Occllo, en el distrito de Carabayllo.
Este es el principal intercambio de argumentos entre la ATU y la Municipalidad de Lima que impide que el tramo del Metropolitano pueda llegar hasta el terminal Chimpu Ocllo en el distrito de Carabayllo.