La Universidad de Harvard es parte de los trabajos arqueológicos que comenzaron hace 45 días. Los expertos invitan al público en general a visitar las excavaciones que se realizan solo a media cuadra de la plaza de armas de la región
En noviembre del 2023, un nutrido equipo de profesionales inició excavaciones en las inmediaciones del Cuarto del Rescate, que se encuentra a media cuadra de la plaza de armas de Cajamarca, en busca de lograr un hallazgo arqueológico. Un par de meses después, lograron su cometido.
Este grupo de arqueólogos, liderado por Solsiré Cusicanqui Marsano de la Universidad de Harvard, tenía el objetivo de encontrar nuevos vestigios del Imperio Incaico en la zona en donde el Inca Atahualpa, en 1532, fue secuestrado por los conquistadores españoles, quienes se encontraban bajo el mando de Francisco Pizarro.
“Apuntamos a que el conocimiento arqueológico, científico, histórico pueda ser compartido lo más rápido posible porque esa es la manera de poder involucrar a la sociedad, hacer sentir que este espacio es suyo. Eso ayuda que la gente de Cajamarca aprenda a querer más su patrimonio, entienda lo que tiene, que no es solo inca, preinca, Cajamarca, colonial y republicano, hay una historia de 2000 años aquí y tiene que conocerse”, declaró Cusicanqui Marsano a la Agencia Andina.
En busca de su libertad, Atahualpa ofreció llenar, “hasta donde alcanzara su mano”, una habitación de oro y otras dos de plata. Dicha habitación, cuyas dimensiones son 11,80 m de largo, 7,30 m de ancho y 3,1 m de alto, es la que ahora se conoce como el Cuarto del Rescate. Pese a que cumplió con su palabra, el Inca fue ejecutado el 26 de julio de 1533.
¿Qué hallaron en el Cuarto del Rescate?
De acuerdo a Cusicanqui Marsano, se hallaron restos de muros de piedra de lo que sería una ciudadela, además de otros artilugios. Sin embargo, esto no fue lo único que encontraron. Gracias a las excavaciones, los especialistas también descubrieron vestigios de la época colonial y republicana del Perú.
“Hemos encontrado lo que estamos buscando, restos de lo que hubiera sido la ciudadela inca. Además de la arquitectura, hemos encontrado cerámica inca, cerámica Cajamarca, del periodo colonial, canales, pisos, cerámica republicana, cruces, monedas de 1832 y 1876, restos de animales, cerámica muy fina de exportación”, precisó la arqueóloga para la Agencia Andina.
De acuerdo a sus declaraciones, el proyecto, que podría extenderse hasta mediados del 2024, ha generado satisfacción entre los ciudadanos cajamarquinos debido a que se han desenterrado piezas importantes que ayudarían a describir la historia que cimentaron sus antepasados.
Las piezas arqueológicas que recolectaron hasta el momento fueron trasladadas a un laboratorio para su análisis correspondiente. Entre los objetivos de estos estudios, destaca el de descifrar cuánto tiempo tienen las piedras de los muros y cómo así terminaron formando parte en la edificación de las iglesias.
“Recién estamos comenzando las excavaciones proyectadas para cinco a ocho meses, vamos a parar en ciertas zonas por las lluvias, pero continuaremos en zonas techadas. Hemos llegado hasta tres metros y medio de profundidad donde hemos encontrado muros de la época republicana y colonial en la parte baja del inmueble. En la parte alta hemos encontrado arquitectura inca”, subrayó.
“El Cuarto del Rescate no estaba solo, pertenecía a un complejo, acá están las canteras y probablemente sea el lugar que se utilizó para la construcción de la iglesia San Francisco y otras que están en la ciudad. En eso vamos a trabajar a partir de febrero con el equipo de Harvard y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), especialistas en análisis de piedra y conservación”, agregó la encargada de la investigación.
Patrimonio de Cajamarca
Una de las motivaciones del proyecto arqueológico era que, tanto cajamarquinos como turistas nacionales y extranjeros, puedan apreciar las excavaciones, para luego poder disfrutar de los objetos hallados tras su conservación y restauración.
Desde el 21 de noviembre hasta la finalización del 2023, mil escolares visitaron la zona en donde se realizan los trabajos. “Ahora estamos empezando las visitas con los vecinos, con grupos culturales, guías de turismo, policías de turismo. El trabajo seguirá siendo abierto, y como siempre decimos, uno tiene que conocer su patrimonio”, explicó Solsiré Cusicanqui.