Economía

Kallas rechaza las peticiones de un Ejército europeo: «Sería extremadamente peligroso»

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store (izda.), y la responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, durante su reunión en Oslo, el lunes 2 de febrero de 2026.© Ole Berg-Rusten / NTB

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, advirtió este lunes contra la creación de un Ejército a escala europea, calificando la idea de «extremadamente peligrosa», mientras prosigue el debate sobre las futuras capacidades de Defensa del bloque.

En una conferencia sobre seguridad celebrada en Noruega, Kallas afirmó que la principal prioridad en cualquier crisis militar debe ser mantener una estructura de mando clara.

«A nivel europeo, tenemos a los ministros de Justicia reunidos todo el tiempo, y ellos ya piensan a nivel europeo, mientras que los ministros de Defensa siempre han sido nacionales: presupuestos nacionales, toma de decisiones nacional», dijo Kallas.

«Por supuesto, es competencia de los Estados miembros, nadie se lo quita, pero los Estados miembros son demasiado pequeños para hacerlo solos. Si lo hacemos juntos, podemos abarcar un área mayor. Por ejemplo, la Defensa aérea. Hacerlo juntos es caro, así que tenemos nueve áreas de capacidad que estamos desarrollando realmente en colaboración con la OTAN», añadió Kallas.

Argumentó que la creación de un Ejército europeo separado junto a las fuerzas de la OTAN podría crear confusión durante las crisis. «Si ya formamos parte de la OTAN, no podemos crear un Ejército aparte del que ya tenemos porque, en términos de crisis, lo más importante es la cadena de mando: quién da órdenes a quién. Y si tenemos el Ejército europeo y el Ejército de la OTAN, entonces el asunto se queda en tierra de nadie, y esto es sumamente peligroso».

«Por eso digo que tenemos que reforzar la Defensa europea, que también forma parte de la OTAN. Es realmente complementaria de la OTAN. No tiremos a la OTAN por la ventana», concluyó.

Jonas Gahr Støre: «Noruega es la primera línea de defensa»

Antes de las declaraciones de Kallas, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, dijo a los delegados que Noruega sigue siendo la primera línea de la OTAN contra las fuerzas nucleares rusas, a pesar de la retórica de Washington que resta importancia al papel de los miembros europeos de la OTAN en Defensa.

«Cuando me reuní con el presidente Trump por primera vez, le miré a los ojos y le dije: es importante que un primer ministro noruego vea a un presidente estadounidense a los ojos y le diga: ‘A 100 kilómetros de mi frontera está el mayor arsenal nuclear del mundo. Y no va dirigido contra mí, señor presidente, sino contra usted‘», afirmó.

«Es importante que vigilemos esos submarinos. Sabemos cuándo salen de puerto. Sabemos cuándo prueban sus nuevos sistemas de armamento. Y lo compartimos con ustedes, y colaboramos en su vigilancia. Y por eso tengo que decir que suena completamente falso cuando el presidente estadounidense se planta en Davos diciendo que ‘se lo hemos dado todo a la OTAN y la OTAN no da nada a cambio’. Es falso».

Støre también destacó la magnitud de los próximos ejercicios militares en el Ártico. «Dentro de un mes tendremos 25.000 soldados ejercitándose en el norte de Noruega, en el norte de Finlandia. Vi que las dos delegaciones más numerosas eran la francesa y la estadounidense, con 4.000 ó 5.000 soldados cada una. Y repito, no se trata de caridad. Se trata de un interés mutuo. Lo preservaremos, lo cuidaremos, y se lo recordaremos a nuestros socios estadounidenses».

Rutte: «Europa no podría defenderse sin el apoyo de EE.UU.»

En las últimas semanas se han renovado las tensiones en el seno de la OTAN, avivadas por las reiteradas críticas de Donald Trump a los aliados europeos y las amenazas de anexionarse Groenlandia, territorio semiautónomo de Dinamarca. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo recientemente a los legisladores de la UE que Europa no podría defenderse sin el apoyo de Estados Unidos.

Kallas rechazó las acusaciones de división en el seno de la OTAN e insistió en que la cooperación entre la Alianza y la UE se había reforzado. «No estoy de acuerdo en que haya una división», dijo.

«Estamosintentando ayudara nuestros Estados miembros a aumentar su gasto en Defensa y hacerlo también junto con todos los demás Estados miembros y también con países como Noruega, para que estemos preparados. Y 23 miembros de la Unión Europea también forman parte de la OTAN, así que realmente estamos colaborando con la OTAN. Es un complemento de lo que hace la OTAN, y realmente trabajamos codo con codo».

Preguntada sobre si estaba de acuerdo con la valoración de Rutte de que Europa aún no podía valerse por sí misma sin Estados Unidos, Kallas reconoció que aún quedaba trabajo por hacer. «Ahora mismo la situación es esa, pero estamos trabajando para ser más independientes también en materia de seguridad, porque está claro que nuestras vulnerabilidades son nuestras debilidades. Por eso estamos trabajando para invertir más en Defensa, también en capacidades, y para considerarla europea, no sólo nacional.»

Related posts

El Estado espera casi USD 4.000 millones de cobro adelantado por bloques petroleros que se concesionarán

Alba Rueda

El Gobierno cambia los planes y retira la subvención de 55.000 euros a un agricultor que acabó con en la ruina con una deuda de más de 90.000 euros

Alba Rueda

El PIB chino registra un alza del 5,3 % pese a las presiones externas

Manuel Cotillo

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Damos por sentado que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Acceptar Read More

Privacy & Cookies Policy