Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Uruguay: Ancap espera decreto para licitar bloques para granjas eólicas para producir hidrógeno verde

Ancap, la petrolera estatal uruguaya, tiene todo listo desde hace más de un año para realizar un llamado internacional –Ronda H2U offshore– con el objetivo de asignar cuatro áreas para la instalación de granjas eólicas en el mar, enfocadas en la producción de hidrógeno verde o derivados a gran escala para exportación.

La empresa espera por el decreto del Poder Ejecutivo para poder concretar ese paso inédito en el mundo, porque será la primera ronda abierta para producción de hidrógeno verde costa afuera.

Esta instancia ha sido largamente promocionada en distintos eventos y congresos internacionales de eólica offshore e hidrógeno a nivel global. Uno de los últimos fue el World Hydrogen Summit y Exhibition en Países Bajos en mayo, donde Uruguay tuvo un stand para buscar fortalecer el posicionamiento del país como futuro proveedor de combustibles derivados del hidrógeno verde.

Según supo El Observador, en las últimas semanas Ancap solicitó a autoridades del Ministerio de Ambiente que se agilice la firma del decreto. Ese decreto dará el marco institucional y encomendará a que la empresa estatal realice el llamado.

Pero además incluirá una pre-autorización de áreas, de manera que la empresa a la que se le asigne un bloque ya tendrá el permiso para poder investigar en exclusividad dentro de la zona adjudicada, que es lo previsto en la etapa inicial.

El formato de licitación para adjudicar cuatro bloques en el offshore será de ronda abierta, similar al que existe para exploración de hidrocarburos. Por esa vía habrá cuatro fechas que se conocerán de antemano, en que las empresas podrán realizar ofertas.

Los bloques en el mar se ofrecerán en forma gratuita y habrá exigencias de cumplimiento de planes de trabajo y de normativas ambientales.

El modelo de contrato que se propondrá incluirá distintas etapas de investigación y análisis, para que las empresas de energía realicen estudios de factibilidad y puedan evaluar el potencial de las áreas.

Estos períodos de evaluación se podrán extender entre 2 y 10 años, antes que una empresa tenga que decidir si pasa a una etapa siguiente de inversión y desarrollo para producir en el área adjudicada. Eventualmente Ancap podría asociarse a un proyecto cuando se presente un plan de desarrollo.

Las empresas petroleras que ya cuenta con calificación de Ancap para participar en el offshore podrán presentar ofertas en la ronda de hidrógeno verde sin necesidad de tener que calificar nuevamente. Es el caso, por ejemplo, de Shell que ha manifestado interés por participar de la ronda.

En la ronda abierta también estará habilitada la participación de consorcios de empresas.

Si se presentara más de una oferta por una determinada área, el adjudicatario se decidirá a partir de una evaluación que considerará parámetros económicos, así como relativos a los compromisos de adquisición de nuevos datos.

Las cuatro áreas que se ofrecerán inicialmente fueron definidas “considerando sitios prioritarios para su conservación, elementos ecológicamente relevantes y para minimizar la interferencia con actividades humanas (tránsito y operaciones marítimas, pesca, cables submarinos) así como aportes de la industria y especialistas”, según Ancap.

Las bloques tienen una superficie promedio de aproximadamente 700km2, y se ubican a más de 42 km de la costa en profundidades de agua de entre 20 y 50 mts aproximadamente.

Las áreas definidas en el mar tienen un potencial de 3 GW de producción de energía. Y la capacidad de producción de hidrógeno equivale a 200.000 toneladas por año.

Desde que se comenzó con el proceso de intercambio con empresas del sector energético hubo más de 100 reuniones con empresas y se firmaron acuerdos de confidencialidad para el acceso al dataroom con varias de ellas, según ha manejado la empresa estatal.

Related posts

Latam cancela operación desde y hacia Jaén por obras en aeropuerto hasta el 21 de enero

Maco

‘Estadounidenses, más inquietos por inflación que por caso Ucrania’

Maco

Produce modernizará mercados de abastos del país por cerca de S/ 1,000 millones

Maco

Leave a Comment