El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil encontró en su domicilio varias pruebas que sugieren que Bolsonaro planeaba huir del país. Esta etapa del proceso coincide con las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha pedido que se detenga el proceso judicial contra el líder ultraderechista, al que calificó como «víctima de una caza de brujas».
Además, Trump ha amenazado al Gobierno brasileño de imponer aranceles del 50% a las importaciones que Estados Unidos realiza desde el país sudamericano. Desde entonces, la familia Bolsonaro insiste en que la única alternativa para que Trump no avance con esa política arancelaria sería que el Congreso de Brasil determine una amnistía contra el expresidente.
El hijo de Bolsonaro aboga ante el Gobierno de Trump
Al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario, que está desde marzo en Estados Unidos abogando ante el Gobierno de Trump «para que haya justicia para su padre», se le atribuye haber influido en la amenaza de Trump de imponer aranceles para presionar a Lula da Silva.
El Supremo Tribunal Federal (STF) ha impuesto al exmandatario entre otras restricciones la imposibilidad de hablar con su hijo Eduardo, así como con embajadores y diplomáticos. También tendrá que estar bajo arresto domiciliario desde la noche hasta la mañana (desde las 19:00 a las 7:00), y también los fines de semana.
El máximo tribunal de Brasil aún no ha definido una sentencia, pero según fuentes del STF citadas por el diario ‘O Globo’, la sentencia podría conocerse entre septiembre y octubre. La Policía Federal se encontraba en la mañana de este viernes realizando un operativo en la casa de Bolsonaro en Brasilia.